Economia A Pie De Calle

Blog de económia participativa

Economia A Pie De Calle - Blog de económia participativa

19ª Conferencia Internacional del OIDP

 

El próximo 7 de Diciembre, en Ciudad de México, comienza la 19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). Este evento anual, en el que tengo el inmenso placer de participar como conferenciante, funciona como una plataforma en la que se debate y reflexiona sobre el estado de la democracia participativa en el mundo, reuniendo a expertos en el ámbito de la participación y a líderes políticos que apuestan por una democracia local más participativa y transformadora.

Una ciudadanía con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia.

 

He publicado un nuevo libro: «Una ciudadanía con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia», y su presentación, tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre a las 20:00h. en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 23, Murcia. ver mapa), y en ella me acompañan Rosa Roda (Periodista) y Jeronimo Tristante (Escritor y profesor).
En este libro he pretendido llevar un mensaje directo a la ciudadanía para que, en este complicado y complejo sistema de convivencia en donde estamos inmersos, esa ciudadanía tenga respuestas, y  entre todos, podamos buscar salidas integradoras que fortalezcan nuestra democracia.  El libro ha sido prologado por Marta Flich (Economista y colaboradora de la TV cuatro del programa TEM) y Jorge Fabra (Presidente de Economistas Frente a la Crisis).
Este libro es el primero que publica la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación, un  joven proyecto académico coordinado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Una gobernanza abierta y participativa

Esta pequeño artículo es para dejaros mi intervención en la conferencia del Foro Jara Carrillo, del Colegio de Arquitectos de Murcia.

En estos tiempos de injusta incertidumbre y de desenfrenada privatización de casi todo, incluso de algunos sueños, emerge con fuerza y con proyección de futuro la idea de administrar lo común en gestión abierta y compartida con los ciudadanos.

Foro de Jara Carrillo

Cada vez es más necesaria esa nueva vertebración de nuestra sociedad a través de un gobierno abierto, un escenario fundamental para la participación activa de los ciudadanos por el bienestar común. Y podemos afirmar, siguiendo a Gudeman, que se precisa de ciudadanos comprometidos controladores de la gestión de los derechos y bienes de la comunidad. Es necesario ir pasando del sistema de democracia representativa hacia otro modelo de democracia participativa, con el objetivo final de una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Aunque esta idea aparece ya en la Ilustración, ha adquirido un protagonismo notable al incorporarse en la, agenda de gobierno del presidente Obama y al desarrollarse en gobiernos de distintas administraciones en muchos países.

La presentación de la conferencia se encuentra en el siguiente enlace:

Conferencia en el Foro Jara Carrillo, del Colegio de Arquitectos de Murcia: Intervención Jose Molina           (19 Jul 2012 – 27 min)

En Foro Jara Carrillo, Colegio de Arquitectos de Murcia,  están todas las intervenciones de los intervinientes del Foro y las de los asistentes.

El texto de mi intervención lo podéis encontrar pinchando en: http://www.economiaapiedecalle.com/wordpress/?p=556

 

Ciudadano y gasto público

Los medios de comunicación se están ocupando de que parezca que solo existe la posibilidad de seguir pagando la deuda pública a toda costa, están tan atrapados en el sistema, que carecen de la independencia para levantar voces de protesta. Se oyen pocas voces discrepantes, salvo las que nos llegan desde las plazas y los foros independientes, nuestro socio Antonio Escolar, expuso sus opiniones muy acertadas, sobre la deuda de algunos países de la UE, en este blog, hace poco tiempo.
Y no sería muy descabellado, iniciar una estructuración de la deuda de una forma organizada, con un concepto de deuda buena y deuda mala, para lo cual se tendría que abrir un proceso de análisis del origen, destino y aplicación de los fondos. Sería como un sistema de desagregación, para que todas las Administraciones Públicas, hagan su propio sistema de estrés y clasificar la deuda. ¿Por qué tendrían los ciudadanos griegos que padecer restricciones atendiendo deudas de unas administraciones corruptas? Y el ejemplo lo podemos extender a otras regiones de la UE.

Si te interesa, sigue leyendo…