Abordaje de la crisis: Una acción social desde el tercer sector

Abordaje de la crisis: Una acción social desde el tercer sector Juan Antonio Segura Lucas. Director General de Fundación Cepaim. Miembro de la Comisión Permanente de EAPN España. José Molina Molina. Expresidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Miembro de Economistas Frente a la Crisis Estamos viviendo momentos con muchas contradicciones: …

Continuar leyendoAbordaje de la crisis: Una acción social desde el tercer sector

Una agricultura inteligente y transparente

Una agricultura inteligente y transparente José Molina La Agricultura es un sector de la Economía en el que se precisan enormes dosis de inteligencia y transparencia. Es necesaria una Revolución verde.  Se decía popularmente que, en la vida, necesitamos acudir a un médico, a un abogado o a cualquier otro profesional técnico solo en unas …

Continuar leyendoUna agricultura inteligente y transparente

Con las crisis en la boca

José Molina Se les llama “millennials”: son la generación que parecía destinada a disfrutar de un destino lleno de prosperidad y bienestar, niños y niñas que nacieron entre los ochenta y los noventa y que tenían todo a su favor. Nacieron en un mundo en permanente crecimiento e incluso según algunos sin ideologías: una felicidad …

Continuar leyendoCon las crisis en la boca

Mas salud

Mas salud

José Molina

Centenares de economistas y expertos destacados de la Unión Europea han firmado el Manifiesto “Make money on value, not on health” de la Confederación Europea de Sindicatos, al que me he sumado porque es valiente y trascendental. Lo que pretende este llamamiento es que las medidas macroeconómicas extraordinarias para hacer frente a la emergencia Covid-19 sean un apoyo directo que asegure la cobertura a los que han tenido que mantenerse encerrados en sus casas para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y convecinos.

Un mensaje muy directo para alertar y prevenir que la situación no sea aprovechada por las instituciones financieras en su beneficio directo o indirecto, y señalar que su misión ahora es evitar un shock económico. Para ello se reclama medidas drásticas: Suspender las bolsas de valores para evitar especuladores a la baja. Que el Banco Central Europeo (BCE) baje su tasa de interés al cero por ciento o menos, y que esté preparado para apoyar cualquier necesidad financiera allí donde se necesite. Que nadie preste a tasas de interés positivas y que las operaciones sean sin comisiones. Que el BCE inyecte financiación a chorro para apoyar los ingresos de los trabajadores. Y que se tomen medidas para regular los movimientos de precios de productos vitales, así como los de vivienda.

Estas medidas de emergencia, sigue diciendo el llamamiento, deben ser aprovechadas para una revisión de los principios y la gobernanza económica en la Unión Europea para que sea más sólida. Los servicios y los trabajadores públicos están haciendo un trabajo increíble en la prestación y el cuidado, ahora es el momento de trazar una nueva política para que puedan financiarse de manera sostenible en el futuro. Las felicitaciones son bienvenidas, pero sin financiamiento son huecas de contenido.

Buscando nuevas politicas
Buscamos con ilusión medidas de salida

Por otro lado, es el momento de luchar contra los virus sociales, la corrupción y el fraude, que junto con la evasión y los paraísos fiscales están mermando las posibilidades reales de unas haciendas públicas con más recursos. Es hora de cerrar esos espacios de contaminación fiscal y financiera que dan cobijo a todos los múltiples negocios corruptos y a los beneficios del narcotráfico.

Continuar leyendoMas salud