Video conferencia: Una sociedad en construcción. La participación ciudadana

Nos complace invitarles a la Videoconferencia y posterior coloquio abierto a los participantes con José Molina Molina, donde nos hablará de Nos complace invitarles a la Videoconferencia y posterior coloquio abierto a los participantes con José Molina Molina, donde nos hablará de la participación ciudadana para el desarrollo de la sociedad, que celebraremos el martes 22 de septiembre, …

Continuar leyendoVideo conferencia: Una sociedad en construcción. La participación ciudadana

19ª Conferencia Internacional del OIDP

  El próximo 7 de Diciembre, en Ciudad de México, comienza la 19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). Este evento anual, en el que tengo el inmenso placer de participar como conferenciante, funciona como una plataforma en la que se debate y reflexiona sobre el estado de la democracia participativa en el …

Continuar leyendo19ª Conferencia Internacional del OIDP

Una ciudadanía con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia.

 

He publicado un nuevo libro: «Una ciudadanía con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia», y su presentación, tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre a las 20:00h. en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 23, Murcia. ver mapa), y en ella me acompañan Rosa Roda (Periodista) y Jeronimo Tristante (Escritor y profesor).
En este libro he pretendido llevar un mensaje directo a la ciudadanía para que, en este complicado y complejo sistema de convivencia en donde estamos inmersos, esa ciudadanía tenga respuestas, y  entre todos, podamos buscar salidas integradoras que fortalezcan nuestra democracia.  El libro ha sido prologado por Marta Flich (Economista y colaboradora de la TV cuatro del programa TEM) y Jorge Fabra (Presidente de Economistas Frente a la Crisis).
Este libro es el primero que publica la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación, un  joven proyecto académico coordinado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Una sociedad con respuesta

Una sociedad con respuesta

Vivimos una época en la que la ciudadanía se siente muchas veces impotente para superar problemas que soporta históricamente. Uno muy recurrente son los muy diferentes muros que nos separan en las sociedades que hemos visto crecer.

En Rebelión en la Granja, Orwell, nos describe esa sensación de incapacidad de dar un salto desde este presente, al que llegamos cargados de décadas de promesas y compromisos incumplidos, pero que, de nuevo, nos venden como única salida la visión del futuro que controlan desde ese poder invisible, sin embargo, es el momento de reinventar la vida, reinventar las ciudades, romper las rutinas del consumo inducido, y caminar en una constante creación para un gobierno de lo común, en donde los oligopolios no controlen nuestro futuro.

Tenemos que reaccionar con los conocimientos que hoy día se están desarrollando y que van en multitud de direcciones. Contamos con una ciudadanía que gestiona su vida cotidiana según muy variados conceptos y sabidurías que unas veces se encuentran y otras se separan del saber científico. Esto nos debe hacer pensar que nada es único y totalmente válido, y efectivamente la ciencia moderna se considera más rigurosa cuanto más está dispuesta a dialogar con otros conocimientos: su potencial es tanto mayor cuanto más consciente sea de sus límites.

Del reconocimiento de esos límites y de la disponibilidad al diálogo emergen nuevos conocimientos, que buscan su ecosistema y sus constelaciones de nuevas ideas que se articulan y enriquecen mutuamente. A partir de una mayor justicia cognitiva, que es la justicia entre saberes, es posible que se proclame la existencia y los valores de otros modelos y formas de convivir y organizar este mundo y la vida de sus ciudadanos. Formas de convivir que no tienen por qué basarse en el único pensamiento de la lógica neoliberal, privatizadora y monopolística  dominante.

2014040817312015083

No habrá convivencia si no construimos ciudades en donde florezcan sociedades que no la separen los muros de la injusticia, de la desigualdad, de la xenofobia, y de la negación de los derechos universales. No podemos permitir que las ineficiencias económicas, ni la corrupción que socaba la ética, y causa un daño psicológico por el incremento de la desconfianza de la ciudadanía en su democracia, nos derroten. Ellos son los responsables que no tengamos suficientes dotaciones presupuestarias para tener una sanidad, educación y servicios que cubran las necesidades para todos los ciudadanos.

Continuar leyendoUna sociedad con respuesta

De la mediocridad al empoderamiento

«Queremos saber porque queremos controlar. Así de claro. Y queremos controlar porque queremos denunciar los casos de corrupción y de despilfarro de lo público”.

Para evitar el dominio de los mediocres –que, como decía Valle Inclán, provoca que todo el mundo sea tan mediocre como ellos– el ciudadano tiene que recuperar su espacio de protagonismo y en ese reto, opino, tenemos que comprometernos en la elección porque, es verdad, estamos condenados a elegir, como se dice en economía y sociología. Elegir sin miedos, con libertad y, a ser p“osible, salvando el peligro que supone esa gente que no se siente culpable de nada, que no sabe pedir perdón por los fracasos y que sólo ven la culpa en el otro.

La democracia es un proceso de participación en el que es imprescindible la información porque nadie puede participar en lo que no conoce. Necesitamos saber de los asuntos públicos y que se nos rindan cuentas para valorar cómo se ha empleado nuestro dinero y para evitar que los corruptos se infiltren por las puertas falsas del sistema. Queremos un cambio, y para conseguirlo se precisa de una voluntad política que propicie una nueva cultura funcionarial y, también, que eleve la necesidad en la sociedad civil de ser exigentes en la ‘accountability’, ya que da la sensación de que por haber ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a la documentación pública y la reciente aprobación de la ley estatal  sobre Transparencia y sus desarrollos regionales, ya hemos llegado a la meta. Y no. Esos acontecimientos son el principio, un inicio por el que, con mucho retraso, se intenta salir de la opacidad organizada. Es bien sabido que no basta con publicar normas si luego éstas no se cumplen.

1-540x303

Cuando los políticos no lo sienten, los funcionarios no lo practican; y si los ciudadanos no lo exigen, la transparencia informativa quedará como un trámite burocrático y no como una mejora de nuestra debilitada democracia. Queremos saber porque queremos controlar. Así de claro. Y queremos controlar porque queremos denunciar los casos de corrupción y de despilfarro de lo público. Por eso no nos sirve que se nos despache ‘de oficio’ o con datos que oculten, disimulen o pretendan desinformar, que de todo hay, sino una rendición de cuentas de gran calado.

Continuar leyendoDe la mediocridad al empoderamiento