A lo grande

A lo grande José Molina Me da tristeza, mucha tristeza, que no seamos capaces de pensar a lo grande. Las inversiones públicas deberían ser reconocidas como un camino de emprendimiento y de estrategia a largo plazo, asumiendo que el Sector Público posee una capacidad inversora y de innovación que, cuando se emplea con eficiencia, impulsa …

Continuar leyendoA lo grande

De la alerta sanitaria a ponernos a temblar: la batalla de las ideas

De la alerta sanitaria a ponernos a temblar: la batalla de las ideas José Molina Hace mucho tiempo que vimos en la película Wall Street interpretar a Michael Douglas al codicioso Gordon Gekko. Era un personaje carente de escrúpulos con el que Oliver Stone denunciaba la ambición desmedida de un capitalismo que siempre ha impuesto …

Continuar leyendoDe la alerta sanitaria a ponernos a temblar: la batalla de las ideas

Tienes derecho a saber

Tienes derecho a saber José Molina La Transparencia ha llegado tarde a nuestro ordenamiento jurídico  -pero el impulso de los ideales- de libertad de las mujeres y hombres de nuestra sociedad lo hizo posible. Ya es un hecho, hemos cubierto un quinquenio de implantación en donde lo más importante es que, a pesar de muchísimas …

Continuar leyendoTienes derecho a saber

Salvar la vida fortaleciendo el futuro

Salvar la Unión Europea, es el mensaje de la declaración de Economistas Frente a la Crisis (EFC) ante los efectos del Covid-19 y las posiciones encontradas en el seno de la UE, especialmente con las prevenciones de Alemania y Holanda que están llevando a la Unión Europea al borde del abismo. Cuando parecía que se había aprendido la lección de los efectos negativos de la Gran Recesión, los socios europeos están poniendo palos en las ruedas. Estamos en las discrepancias entre los países con reservas y medios y los países del sur que arrastramos unos grandes déficit de medios en nuestras economías y en cuanto viene la más mínima situación de adversidad nos complica y mucho la vida. Ahora la locomotora europea pretende dejarnos en una vía muerta

Hay quien piense que tienen su parte de razón, olvidando que la falta de visión en las medidas de la crisis sufrida en el 2008, puso en evidencia lo nefasto que fueron, por sus resultados tan negativos, las medidas impuestas por los recortes. Así lo han reconocido el FMI y otros Organismos internacionales analizando los efectos económico-sociales de la Gran Crisis.

Alemania avanzó. Pero la periferia europea quedó noqueada. Antes, Estados Unidos, en los años treinta, sí había demostrado haber aprendido la lección del Crac del 29, y rompió con una ortodoxia económica asfixiante. Pero la escolástica regresó para templar los ánimos de los que veían las ideas de Keynes como los niños temen al lobo. Había que volver al cuento original, el que se abrió en los años 1980 con la revolución conservadora, la era neoliberal, con los mercados como instituciones sacrosantas. Una nueva teología económica.

Europa de los ciudadanos

El manifiesto de EFC dice bien claro que en España, los recortes en el gasto público, con ajustes muchas veces draconianos en el ámbito de la salud, se han puesto en evidencia en el curso de la crisis del coronavirus. A pesar de que no es el momento para lanzar responsabilidades, no cabe duda que ante la cantidad de tergiversaciones, mentiras y difamaciones que se están prodigando en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, los datos deben imperar de nuevo. Datos contrastados, de consulta pública, datos asequibles que demuestran que los enormes recortes que se realizaron en España, en el campo sanitario, fueron protagonizados por gobiernos de un determinado perfil ideológico: el conservador. Porque la economía, esa ciencia lúgubre, acaba siendo ideología, y ésta pesa mucho en las decisiones económicas.

Continuar leyendoSalvar la vida fortaleciendo el futuro

Una ciudadanía con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia.

 

He publicado un nuevo libro: «Una ciudadanía con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia», y su presentación, tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre a las 20:00h. en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 23, Murcia. ver mapa), y en ella me acompañan Rosa Roda (Periodista) y Jeronimo Tristante (Escritor y profesor).
En este libro he pretendido llevar un mensaje directo a la ciudadanía para que, en este complicado y complejo sistema de convivencia en donde estamos inmersos, esa ciudadanía tenga respuestas, y  entre todos, podamos buscar salidas integradoras que fortalezcan nuestra democracia.  El libro ha sido prologado por Marta Flich (Economista y colaboradora de la TV cuatro del programa TEM) y Jorge Fabra (Presidente de Economistas Frente a la Crisis).
Este libro es el primero que publica la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación, un  joven proyecto académico coordinado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura.

La subversión del gasto público

 

Decía Herder Camara, que si no hay justicia no hay paz, cita que hay que recordarle al ministro de Hacienda que no entiende que la transparencia en el gasto público debe ser un compromiso de todas las Administraciones Públicas, para cumplir con la regla del gasto.

Sin embargo, Montoro está interpretando a su manera los conceptos y desprecia las recomendaciones de la AIReF como organismo independiente para el control. El último informe de dicho organismo lo dice bien claro, y sin embargo el ministro lo interpreta a la vieja usanza, un trato benévolo para los amigos y una regla dura de medir para el resto, lo que ha desatado una guerra inoportuna para la vida municipal, a cuenta de los objetivos del déficit y su cumplimiento.

Los objetivos de déficit han provocado en la vida municipal un auténtico terremoto por la arbitrariedad con que la norma se aplica e interpreta, además de su retrograda concepción para el control del déficit público, como lo ha calificado Economistas Frente a la Crisis (EFC) en su comunicado.

Una cosa es defender la estabilidad presupuestaria y considerar que los déficits y deudas deben mantenerse en los márgenes sostenibles que aseguren una financiación adecuada de las Administraciones Públicas, y otra muy diferente, es imponer como afirma EFC, un corsé injustificado, absurdo, contrario a criterios de racionalidad económica y de políticas de desarrollo que resumo brevemente para que se entiendan sus consecuencias.

transp-carpeta-vcandado

Se olvida y en estos momentos es grave, que la política fiscal no debe resumirse a una visión limitada de estabilidad presupuestaria, sino que debe coordinarse con instrumentos de gestión de la demanda agregada, y que con la flexibilidad, precisa avanzar en una convergencia económica y social entre las regiones. Algo no se ha hecho bien, cuando hemos llegado tan lejos en los enfrentamientos que estamos viviendo desgraciadamente.

Nos ha fallado saber integrar, cosa que nos recomiendan todos los estudios para garantizar el futuro de los países. Porque desajustar el gasto social y los servicios públicos prolongadamente, además de dificultar la convivencia, es un grave impedimento para la necesaria política de innovación y cambio de modelo, con un retraso en el desarrollo tecnológico, la investigación y la formación de capital humano. Otros países están saliendo de la crisis con menos coste social y menos ortodoxia neoliberal.

Continuar leyendoLa subversión del gasto público