Declaraciones de José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia a propósito de su libro ‘Por qué la Transparencia’

Declaraciones de José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia a propósito de su libro ‘Por qué la Transparencia’

“Los muros de la opacidad solo se derriban con la fuerza de las ideas”

 

P- ¿Por qué la Transparencia?

R-La indignación de la sociedad ante la mala imagen de sus administradores públicos, la opacidad de sus administraciones y el impedimento para saber, han puesto al sistema en peligro. Hemos solapado dos crisis, la financiera y la de la desigualdad y la corrupción. Son pocas las instituciones del Estado que se han librado de esta lacra. Por eso la transparencia es una exigencia para un cambio social. Precisamos de unas administraciones públicas que no estén bajo sospecha, y a políticos que quieran rendirnos las cuentas bien claras.

P- ¿Por dónde empezar para que el ciudadano sienta la transparencia?

R- Hay que desarrollar un parlamentarismo más participativo, tanto en el de ámbito nacional, como en el regional y local, para lograr que los ciudadanos controlen sus instituciones e ir tejiendo un nuevo contrato social que tenga al ciudadano como centro de sus decisiones.

P- Como presidente del Consejo de la Transparencia ¿qué puede aportar para estos retos?

R- Hasta ahora, muy poco pero no estoy quieto. Llevo como presidente del Consejo noventa días, fui nombrado el 30 de julio de este año, y a día de hoy no tengo medios ni materiales ni humanos. Estamos trabajando ya con más de 40 denuncias de gran calado, nos hemos tenido que enfrentar al conflicto de la publicación de los datos de retribución de parte de los trabajadores del sector público regional. Estamos preparando los informes para las leyes que se están promoviendo en la Asamblea Regional: propuesta de ley de modificación de la Ley de Transparencia, del grupo Socialista y la propuesta de Ley de Cuentas abiertas del grupo Podemos con las que pretenden una perfeccionar la ley existente. Pero aún no tenemos medios y estamos trabajando con el apoyo de los consejeros nombrados, con una generosidad por su parte digna de resaltar. Así no se puede. Es una irresponsabilidad, que una Administración haya puesto en funcionamiento un Organismo como este, sin medios.

José Molina Molina

P- Pero usted se mueve e impulsa ¿tendrá algún sentido su activismo?

R- Ya venía con las pilas cargadas, trabajamos desde hace tiempo en esta dirección, en el Pacto por la Transparencia nos trazamos una ruta para encauzar las demandas sociales en más transparencia y control ciudadano. Estamos en el Consejo preparando nuestro Plan Estratégico para los cinco años de mi mandato, y lo quiero abrir para que toda la sociedad pueda participar con sus aportaciones y colaboraciones, lo llevaré a todos los colectivos y Ayuntamientos para que entre todos desarrollemos las líneas principales. Será un plan participativo que cada año lo iremos adaptando a las nuevas exigencias ciudadanas, si las hubiere.

P- ¿Ese debate tiene algo que ver con la presentación de su libro “Por qué la transparencia” y la mesa de debate que se celebra en el Paraninfo de la Merced el próximo martes a las 19:00?

R- Cuando acepté la Presidencia del Consejo, estaba corrigiendo el original para enviarlo a la Editorial Aranzadi, que ha acelerado la edición porque el libro lo había diseñado como una plataforma para debatir y aportar, ahora es una herramienta más que utilizaré para difundir ideas. Estoy impulsando debates en todos los medios, en todas las instituciones y en todos los colectivos. Esto es una revolución cultural, si queremos derribar los muros de la opacidad tendremos que actuar con la fuerza de las ideas, y las ideas deben estar ordenadas, tener un sentido y ser aceptadas por la ciudadanía. Esa es una misión en estos momentos. El debate que impulsa la Universidad es muy importante, yo invito a todos los ciudadanos que estén sensibles que participen en el mismo, espero que el próximo día 3 en el Paraninfo de la Universidad, podamos dar un paso importante para reforzar ideas, posiciones y avanzar, siempre avanzar, porque la transparencia es una batalla para mejorar las instituciones y ese camino de la perfección no tiene límites.

Murcia 2 de noviembre de 2015

 

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario