Día Mundial contra la corrupción.

Comunicado a la Sociedad Murciana del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

“La corrupción corroe el funcionamiento del gobierno y destruye el tejido social”

Hoy 9 de diciembre celebramos el Día Mundial contra la corrupción. Desde el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia queremos sumarnos a los llamamientos contra la corrupción, que hoy lanzan cada vez más actores públicos y privados que testimonian la creciente concienciación sobre la necesidad de luchar decididamente contra esta lacra.

Afortunadamente cada vez somos más conscientes de las consecuencias nefastas que sufre una sociedad en la que la corrupción está presente. Sus efectos sobre la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de las instituciones de gobierno son demoledores. Los perjuicios que causa sobre la eficacia y el impacto de las políticas públicas contribuyen al crecimiento de la desigualdad social y socavan la cohesión entre la ciudadanía. Contribuye también a la dificultad para atraer inversiones productivas que alienten el crecimiento y la prosperidad. En definitiva, corroe el funcionamiento del gobierno y destruye el tejido social.

Los problemas públicos que compartimos sólo pueden combatirse con eficacia si nuestras instituciones de gobierno, tanto en el ámbito autonómico como en el municipal, funcionan libres de corrupción. Pero el control de la corrupción no cae del cielo. Exige un combate continuo por parte no sólo de los gobiernos, los políticos o los partidos, sino de los ciudadanos en general y también de las organizaciones sociales, las empresas, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades, las iglesias, etcétera, en una lucha que ha de expresarse en ámbitos tan distintos y complementarios como el de la prevención, la persecución criminal, la cooperación intergubernamental, la dación de cuentas o la recuperación de lo sustraído por los corruptos. Por tanto, el día de hoy debe servirnos para recordar la importancia de valores fundamentales como la honestidad, el respeto del Estado de Derecho, la obligación de rendir cuentas y la transparencia.

El Día Mundial contra la corrupción es una gran ocasión para manifestar que queremos y necesitamos una región y unos municipios limpios, con una clase política consciente de la ejemplaridad de su comportamiento y, en los que sea posible, que brille en sus actos la transparencia de sus decisiones.

José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario