La democracia en directo

Vivir la democracia en directo es un reto. Los Consejos de Transparencia lo tenemos que asumir, y en mi ponencia del Congreso Internacional del Gobierno Abierto a celebrar en Valencia los próximos días 8 y 9 de septiembre, es el tema que voy a abordar.
Pienso que la relación que hoy existe entre gobernantes y gobernados, es una relación compleja, porque existen tensiones contradictorias, entre la visión del ciudadano y el oficio de los políticos elegidos. Y en ese desencuentro, no se toma siempre el camino acertado, sustituyéndolo muchas veces con los términos recurrentes de «proximidad», pero olvidamos que la búsqueda de la cercanía con la ciudadanía, es un imperativo de la TRANSPARENCIA, y en esa arquitectura política, es donde se abandona lo impersonal y lo abstracto, y aumenta la sensibilidad ante una sociedad plural, y es entonces cuando empezamos a comprender la complejidad.
Las políticas públicas, en ese contexto viven la realidad del mundo de la pluralidad, un mundo que no se divide en mayorías ni minorías, ni ganadores de elecciones, ni excluyentes, sino que en el horizonte se tiene como tarea común no privilegiar a nadie, y es entonces cuando las sociedades sienten el buen gobierno de lo público, participando y controlando. La democracia nos plantea situaciones complejas, y cuando los resultados electorales hay que interpretarlos, es poco realista no experimentar que la democracia hay que vivirla desde ese compromiso, porque es ahí donde encontraremos más libertad.

José Molina. Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

puzle

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario