Es un clamor popular, escúchenlo

Los ciudadanos desean más sinceridad y más honestidad

La encuesta realizada por Metroscopia para Transparencia Internacional ha recogido el clamor popular de que se mejore el nivel de información al ciudadano. Se manifiesta un rechazo a la opacidad, al clientelismo, a la corrupción y especialmente a todo lo que se aleje de lo que el ciudadano desea que cambie de forma clara y concreta. Sin excusas y sin las explicaciones absurdas que suelen hacer nuestros políticos cuando dicen que sí, que son transparentes, pero que las encuestas y quienes investigan distorsionan. Los ciudadanos contestan categóricamente que  desean más sinceridad y más honestidad.

clamor popular por la transparencia

En la campaña para las anteriores elecciones europeas los políticos no mencionaron la corrupción y, ahora, justo cuando precisamos una actitud beligerante ante la corrupción en lo público y en lo privado, otra vez están intentando  los interesados tapar el problema. Transparencia Internacional ha divulgado y remitido a todos los partidos políticos unas propuestas muy claras contra la corrupción que se pueden resumir en las siguientes medidas:

Primera: Claridad en las cuentas de los partidos políticos. Colgadas en Internet, tanto sus ingresos como sus gastos, con un desglose claro de todos los conceptos, así como el patrimonio. Cuentas auditadas por profesionales independientes, sin vinculaciones con los auditados. Publicar, asimismo, su presupuesto anual global, con desglose de cada nivel de gestión (regional, provincial y local) y los datos auditados de las entidades, asociaciones y fundaciones vinculadas a la formación política..

Segundo: Identificación de las personas incursas en cualquier proceso penal o de otro tipo, su imputación en el caso y situación del proceso.

Tercero: Propuesta de una directiva europea por la que se establezca un procedimiento de listas abiertas para elegir a los parlamentarios, en todos los países de la Unión, de modo que los votantes puedan cambiar el orden de los candidatos que aparecen en las papeletas de voto y se puedan tachar algunos de los propuestos por los partidos. Para un mejor conocimiento de los candidatos, publicar su biografía y curriculum.

Cuarto: Promover que la financiación ilegal de los partidos sea un delito penado por ley  homologada por una directiva. Prohibir que las entidades financieras y empresas perdonen las deudas a los partidos políticos y que el coste de los servicios sea comprobado que se realiza homologado a precios de mercado. Toda la información colgada en Internet.

Quinto: Eliminar el aforamiento de los políticos. Todos iguales ante la ley y, por tanto, todos sin privilegios ante los tribunales. Protección para los ciudadanos que colaboren con denuncias del incumplimiento de los políticos o de sus organizaciones. Reducir los supuestos de indultos y prohibirlos para los políticos corruptos.

Sexto: Introducir en todos los niveles educativos actividades para una educación cívica, de modo que se divulgue un código de conducta explicando a los estudiantes lo destructiva que resulta la mala semilla de la corrupción, para no ser condescendientes con el corrupto ni con el corruptor, es decir ni con el que ‘pone el cazo’ ni con el que lo llena. Es importante que desde la educación básica se explique con claridad que el futuro de la democracia o es más ética, más participación y más equidad, o viviremos en un modelo socialmente destructivo y, lo que es peor, cautivos de un clientelismo político de lo más desaprensivo.

Si queremos una sociedad en la que el ciudadano no se convierta en un ser explotado en todos los sentidos, no hagamos oídos sordos al clamor popular. Cuanto antes rectifiquemos, el impulso ciudadano procurará una Europa verdaderamente de todos.

José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y miembro de Transparencia Internacional

Es autor de Ciudadano y Gasto Público, 2.014 Editorial Aranzadi (2ª edición).

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

3 comentarios en «Es un clamor popular, escúchenlo»

  1. Estimado José, llevas razón con el título que le has puesto a tu último artículo. Todo lo que narras, todas las propuestas que recoges coinciden con el mayoritario sentir ciudadano hacia el hacer de nuestros políticos. Queremos que dejen de mirase el ombligo y escuchen la voz de la calle. Es preciso que piensen menos en su interés y más en el bien de todos. Necesitamos que ejerzan esta noble misión que se les hemos encomendado con alturas de miras y menos en intereses particulares. Tienen el deber de ejercitar con altura de miras, inteligencia, realismo, honestidad y sentido común esta noble misión que es la política.

    Las propuestas que, al respecto, hace Trasparencia Internacional, y que tú bien has glosado en tu artículo, son absolutamente necesarias.

    No debemos cesar en nuestra opinión disconforme, y protesta pública, con aquellas decisiones políticas que proponen caminos contrarios a la equidad y el bien común de la mayoría.

    Un saludo, amigo.

    Emilio J. Soriano

    P.D. Puede que algún día nos crucemos en las escaleras de tu edificio, pues, con cierta frecuencia, voy a visitar a mi tío y padrino, Enrique, y a su mujer Reme, pariente tuya.

    Responder
  2. Amigo Jose como se podrá cambiar algo si en las próximas elecciones europeas la gran mayoría votara a los mismos partidos que nos han llevado a esta situacion y lo que es peor que en las campañas elecctrales solo se dedicaran a predicar los trapos sucios del contrincante pero en ningún caso nos hablaran del parlamento europeo,el cual ya a denunciado en mas de una ocasión al gobierno español.Este país necesita un cambio político radical,y al decir radical me refiero a un partido que sea capaz de separar de una vez los poderes democráticos,y que sea capaz de terminar como tu bien dices con los privileguios de los políticos.
    Un abrazo
    Bernardo

    Responder
    • No hay que descansar, son muchos años y muchos privilegios, hemos abandonado el camino y tenemos que no descansar. Pero las nievas generaciones nos demandan que les dejemos arreglado este lio que les hemos montado. Gracias por la aportación de tus ideas.

      Responder

Deja un comentario