COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA, DEL PACTO POR LA TRANSPARENCIA

Por la importancia de iniciar el camino de un gobierno abierto y transparente en  Administración Pública en la Región de Murcia difundimos el comunicado para que de forma participativa se pueda conocer lo tratado y las propuestas iniciales. De las decisiones que se vayan tomando confirmaran si nos dirigimos a esa meta que todos deseamos: La transparencia en la vida pública y el ejercicio de la ética en la vida de nuestros políticos, un deseo de la ciudadanía.

Los miembros del equipo promotor del Pacto por la Transparencia que participamos en la reunión mantenida con el Sr. Consejero de Presidencia, D. José Gabriel Ruiz, el pasado día 3 de junio, a raíz de la invitación propuesta por esta Consejería, expresamos lo siguiente:

Consideramos de especial interés la iniciativa en defensa de la transparencia adoptada recientemente por el Gobierno de la Región de Murcia, como muestra de un paso inicial de cara a una positiva apuesta por las actuaciones transparentes y el ejercicio del buen gobierno.

En el marco de un diálogo abierto y fluido, en el cual el Sr. Consejero expuso los planteamientos políticos de esta iniciativa, le manifestamos los siguientes puntos y actuaciones que consideramos esenciales para garantizar ante la sociedad esta apuesta por la transparencia:

  • La exigencia que el Consejo de Gobierno se adhiera al Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia. No concebimos que exista ningún impedimento legal ni administrativo para ello.
  •  La propuesta de trasladar a su partido político, el PP, la invitación a que suscriban el documento del Pacto, tal y como han realizado todas las organizaciones políticas de ámbito regional.
  •  La necesidad de poner en marcha, con la mayor urgencia, un portal de datos abiertos que permita la reutilización de la información del sector público en beneficio de las empresas y las iniciativas sociales, así como del conjunto de ciudadanos, como vía de desarrollo económico, y como instrumento básico para el ejercicio práctico de la transparencia.
  •  La publicación de las agendas políticas de los cargos públicos, y de sus declaraciones de bienes.
  •  El fomento entre las administraciones locales de la región de los principios de la transparencia y el buen gobierno.
  •  La necesaria dotación de personal y estructura administrativa específica que garantice la respuesta a las consultas de los ciudadanos sobre cualquier asunto e información que afecte a la gestión pública y administrativa, y que puedan ser canalizadas, por ejemplo, mediante portales web como «tuderechoasaber.es», entre otras vías.
  • La publicidad de las subvenciones otorgadas y la revisión de la legislación correspondiente.
  •  La creación de la Oficina del Presupuesto mediante la designación de un funcionario de reconocida trayectoria en el sector público, elegido a propuesta de la oposición.
  •  La revitalización y puesta en marcha de los Consejos de Participación en todos los diversos sectores de la gestión pública.
  •  La conveniencia de mostrar ejemplaridad hacia la sociedad en el ejercicio y la conducta de todos los cargos públicos.

Finalmente, le comunicamos nuestra disposición abierta a colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, aportando ideas y propuestas en el marco de lo expresado en el documento del Pacto por la Transparencia. Y acordamos, mutuamente, mantener sucesivos contactos de cara a un seguimiento de todo el proceso de implantación de las medidas de transparencia.

Por nuestra parte, intentaremos realizar lo antes posible una convocatoria de los promotores y firmantes del Pacto, que lo abra a la participación de todos con el fin de arbitrar fórmulas de organización, seguimiento de actuaciones del sector público, así como el impulso de nuevas adhesiones, y para coordinar una adecuada representación y portavoces que periódicamente den cuenta del desarrollo de las políticas de transparencia entre los suscriptores del Pacto y, en su caso, impulsar las actuaciones que permitan denunciar sus incumplimientos, entre otros asuntos.

Además, vamos a reunirnos con las demás fuerzas políticas de la región, pues la batalla por una nueva cultura de la transparencia es transversal e interesa a todos, y necesita de amplios acuerdos y largo aliento.

Por los promotores del Pacto por la Transparencia:

 José Molina, Fernando Jiménez, Pilar Berral, Juan Pedro Sánchez, Gabriel Navarro

En Murcia a 4 de junio de 2014

 

 

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario