Pacto por la lealtad regional

 

“La lealtad es un tránsito para la transparencia, la ética y el buen gobierno”

 

He sido sorprendido, gratamente, por el artículo del grupo que firma como ‘Los espectadores’ (La Verdad del 19/7/2014) en el que propone un “Pacto por la lealtad Regional”. Por el calado de tal propuesta, me permito profundizar en algunas consideraciones para que  la oferta no se quede en un brindis al sol. La lealtad con la Región de Murcia no es otra cosa que un compromiso con sus ciudadanos y sus instituciones, especialmente con las que tengan más precariedades. Ser leales con los que manifiestamente tienen menos recursos, privados o públicos, es impulsar los mecanismos de lealtad y solidaridad. Lo saben bien ‘Los espectadores’.

Hablamos de un pacto de lealtades, en plural, que debe abarcar a todas las prioridades y en el que no tiene cabida nadie que tenga la menor sombra de no haber sido leal con esta Región, a la que tanto queremos los murcianos y a la que tan mal la hemos defendido. Unas lealtades de todos sus ciudadanos con todos sus territorios, donde los campanarios, origen de aldeas y de villas, sólo sean vestigios de un pasado histórico, pero de ningún modo volver a practicar desde allí el quehacer político. Queremos construir la Región de Murcia desde el sueño colectivo.

Lealtades con los trabajadores, activos y parados, que se sienten atemorizados por los cambios en sus derechos y más aún con sus expectativas de futuro por los recortes en sus pensiones porque si no se rectifica la tendencia, las pensiones que reciban los jubilados del año 2050 se verán reducidas a la mitad de las de hoy.

demo1

Lealtad con los funcionarios públicos, de todas las administraciones y de todos los niveles. Ellos son los  soportes ‘leales’ de nuestros servicios públicos. En sus manos está que las Administraciones Públicas sean un espacio de encuentro en el que se participe en la solución de los problemas, para que la Administración nunca sea el problema sino la solución.

Lealtad con la actividad económica, empresarios que con responsabilidad han impulsado sus proyectos, han puesto su patrimonio a producir y deben tener un horizonte de seguridades jurídicas, sin cambiar las reglas del juego antes de terminar lo pactado. El poder del BOE, se convierte a veces en maléfico árbitro.

Lealtad con el funcionamiento del mercado, para que los monopolios y sus lobbies no se conviertan en gobiernos en la sombra. Lealtad con la transparencia económica y ser muy exigentes con los profesionales en los que hemos depositado la confianza del sistema. Tolerancia cero con el fraude.

Lealtad con la juventud. No nos podemos llamar leales en una Región que tiene a gran parte de su juventud condenada al fracaso, con un paro que en algunos tramos de edad supera la mitad de la demanda de empleo. Lealtad con los jóvenes en formación, con sus instituciones, desde las básicas a las universitarias, para que sean el pilar de nuestro desarrollo sostenible y no tengan que emigrar y dar fuera el fruto de la formación que ha recibido en nuestra Región.

Lealtad con los dependientes y marginados, a quienes los recortes han desplazado su atención a la solidaridad social y a la familia. Lealtad con las políticas de género. Lealtad con los emigrantes.

Lealtades con la Administración de Justicia, colaborando todas las Instituciones de forma que, cual eficaz cadena, nos aclaren los turbios asuntos que  parecen transcurrir por las alcantarillas del poder político y económico. Limpieza y respeto con la ciudadanía, ser leales con los que miran con el mismo asombro que los súbditos de la fábula del ‘rey desnudo’.

Lealtad en las instituciones de control, para que ejerzan con independencia su función, y lealtad de los que tienen que ser controlados para rendir cuentas con humildad y no con la altanería del ‘Gran Capitán.

Leales con  la ciudadanía para que tenga confianza en ese “Pacto de lealtades” como fruto de una responsabilidad social y política de todos. Y en especial, una lealtad de los medios de comunicación, públicos y privados, para una información veraz, imparcial y crítica, para que entre todos renovemos día a día ese gran pacto regional.

¡Yo firmo el pacto por esa lealtad!

José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro de Economistas Frente a la Crisis. Publicado en el Diario La Verdad (26/7/2014), Autor de Ciudadano y Gasto Público, 3ª edición (2014) Editorial Aranzadi     

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario