La crisis y su gestión a debate: Economistas Frente a la crisis en Murcia

Economistas Frente a la crisis se presenta en Murcia el día 19 de noviembre a las 19,30  en la Cámara de Comercio con un debate interesante: La crisis económica y su gestión.

Desde la constitución de nuestra asociación divulgo y firmo mis artículos en la prensa, como miembro de EFC, y lo hago como testimonio de nuevas ideas de cambio, por eso es para mí una satisfacción poder presentar en la región de Murcia Economistas Frente a la Crisis, un modelo de organización trasversal de intercambio de ideas económicas y sociales, que  está actuando con la misión de poner en claro aquellos aspectos de la vida, que tienen una mayor incidencia en la economía, en su bienestar, y por supuesto en su globalidad, y que  nos condicionan en la vida diaria. Una vida diaria asaltada por los muchos problemas que nos arrojan desde las atalayas del sistema en donde el ciudadano se siente desprotegido en su parcela económica, y no entiende qué tiene que hacer  para salvar su proyecto de vida, porque con temor acepta unos sacrificios, que aumenten las desigualdades, y soporta con un sacrificio estéril  las reformas que no se explican, y no se sustentan principalmente, en criterios económicos, sino que se alimentan de una ideología.

img007

Una ideología, que se ha filtrado en todas las capas sociales para hacer de los ciudadanos un componente pasivo de la estructura social, con unas libertades “negativas” como nos describe muy acertadamente Isaiah Berlin, con pérdida de la calidad democrática, de la transparencia en el sistema y su banalización en la accountability, constituyendo un golpe de gracia al Estado social y democrático de derecho. El ciudadano solo cuenta como un elemento para el sistema productivo al que debe apoyar en su cadena de trabajo, y responder cuando se le necesite, pero debe renunciar a los derechos históricos de sus relaciones sociales, porque sólo debe importarle su puesto de trabajo y  votar cada cuatro años. Se olvida  la obligación de controlar, de que el ciudadano es el soberano del sistema, porque desde los laboratorios de ideas han cambiado el chip, para  vivir en un programa del neoliberalismo sin ideas.

En EFC no queremos ese papel para los ciudadanos, y por eso queremos reavivar en la sociedad civil, donde nos situamos activamente como profesionales de la economía junto con otros sectores  que la complementan, para rechazar que no somos los guardaespaldas de nadie, aunque paguen bien por los servicios, porque nuestro pensamiento económico es para ponerlo al servicio de los ciudadanos y no al mejor postor. Los economistas sabemos muy bien, que no podemos dejar que nos roben las palabras ni las ideas, porque si nos roban las palabras y las ideas de progreso, nos quedamos mudos y sin proyectos, cosa que no ocurrirá porque estamos empeñados con el ciudadano para acompañarle en sus grandes interrogantes. No estaremos mudos, ni tampoco faltos de proyectos, porque tenemos muy claro que si no hay progreso, es una señal de que algo no se está haciendo bien.

Por eso queremos compartir nuestra plataforma con otros profesionales, con diferentes investigadores de múltiples áreas, con juristas, médicos y sanitarios, ingenieros, arquitectos, sociólogos, filósofos, y de las muy diversas profesiones que la sociedad precisa, sin olvidar a los funcionarios, y cuantos se sientan atraídos por el reto de que la economía y la ciencia, si no contribuye al progreso de la sociedad, no se le puede considerar como tal.

Si estás interesado en participar, te esperamos para compartir ideas y construir entre todos un futuro. (José Molina, miembro de EFC y organizador del encuentro).

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

3 comentarios en «La crisis y su gestión a debate: Economistas Frente a la crisis en Murcia»

  1. Sí, llevas razón. La economía es mucho más que negocio, bastante más que una parcela exclusiva de especialistas. Políticos y ciudadnos también podemos, y debemos, dar nuestra opinión. Tenemos la resposabilidad social de ser crítcos en lo bueno y en lo malo, en tus propias palabras ‘de controlar el sistema’. Dices con acierto que no nos roben las palabras y las ideas, a mi parecer tampoco los principios.
    Saludos.
    Emilio J. Soriano

    Responder

Deja un comentario