Hablando claro

Para la solución de los problemas de la deuda soberana de Grecia, Portugal e Irlanda, se creó una especie de pool de proveedores de fondos, constituidos por los propios gobiernos europeos, es lo que se conoce con las siglas EFSF. Pero un artículo especial del Tratado de Lisboa, prohíbe formalmente que la UE responda de los compromisos financieros de otro Estado miembro, por lo menos es lo que dice el articulo 125, en  lo que se conoce como “no bail out”.

tratado-de-lisboa

Para obviar esa limitación, se ha tenido que acudir, al artículo 122.2 del Tratado, el cual hace mención a “dificultades o serias amenazas, por causas de catástrofes naturales o de acontecimientos excepcionales que escapen a su control…., el Consejo, a propuesta de la Comisión, puede conceder, bajo ciertas condiciones, asistencia financiera de la UE. Esta asistencia se centra en todo aquello que escapa del control, como una catástrofe, o incluso se llega a mencionar al campo de la energía, problema de alta sensibilidad en la UE.

Las ayudas se han dado bajo este apoyo del Art. 122, y solo caben dos posibilidades: o son una catástrofe, o por el contrario escaparon del control. ¿Cómo se puede justificar, que el falseamiento de la contabilidad griega, y las cuentas públicas con déficit de transparencia, sea una catástrofe o no estaban bajo el control de los Estados miembro?

Hablando claro, la dimisión de StarK, de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), por desacuerdos sobre la política de apoyo en la compra de títulos de deuda de los gobiernos de la UE, que están siendo atacados por los mercados, es de consideración. Dimitió por desacuerdo con la Sra. Merkel, y lo ha hecho por coherencia, porque no comparte la política que ha desarrollado la canciller en esta profunda recesión, y con un prolongado periodo de estancamiento, porque piensa el dimitido Stark, que las medidas en marcha no son la solución y dilatan el problema, esta opinión de los “halcones alemanes” no ha prosperado, pero tiene sus adeptos.

Por otro lado, las medidas impuestas a los países del Sur, en especial las severísimas condiciones al gobierno griego, están destruyendo su tejido socio-económico, con el agravante, que el problema se puede complicar con el contagio en el gobierno italiano, que en opinión de ciertos banqueros, es una pieza muy compleja, pero abatida por los mercados. Sólo les está interesando a los que prestan, atar bien a los deudores, para que estén atrapados hasta que paguen su deuda. Un problema entre banqueros.

G. Soros ha asegurado en unas declaraciones al semanario alemán Die Zeit, que el único camino para contrarrestar la crisis financiera y evitar una Gran Depresión, es crear el Tesoro Europeo (un BCE con más poder, eurobonos y crédito a sus socios), y expulsar del euro a Grecia, Portugal e Irlanda, no de la UE.

Que el EFSF y el ESM (que son los fondos de rescate y los mecanismos de estabilidad), han sido pasos positivos, pero se han quedado a medio camino al no tener el poder de un Ministerio de Finanzas europeo, ni dinero suficiente, ni funciones, ni posibilidades de rescatar a Italia y España, si fuese necesario. No se ha podido solucionar todavía el rescate de Grecia, y pensar en el conjunto de los cinco países, hundiría al euro.

El riesgo de caer en una espiral catastrofista, por la suma de los efectos negativos de las deudas soberanas, unidas a las del sector financiero, junto a la evolución negativa del crecimiento, nos da como resultado la tormenta perfecta. Es por ello que  la FED, China, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, y cuantos deseen que el sistema funcione (BRIC), van a poner dinero, dólares y apoyos financieros, porque si no, tendremos que quemar hasta los vagones de madera, como en la película de los hermanos Marx.

Publicado en el blog del Circulo de Economía el día 26-9-2011

Circulo de Economía de la Región de Murcia –España-

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario