Economia A Pie De Calle

Blog de económia participativa

Economia A Pie De Calle - Blog de económia participativa

La puerta de la integración social

El número de ricos ha aumentado en España un 40% durante la crisis, al tiempo que, en el mismo periodo, casi 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social.

 

La corrupción nos ha invadido de tal modo que de las 35 empresas que componen el Ibex, el índice bursátil español, nada menos que 32  tienen raíces con entramados empresariales en ‘paraísos fiscales’. Y no pensemos que es por efectos de la globalización: es el resultado del enraizado egoísmo de pagar lo menos posible  a Hacienda para lo que, en cada caso, se han utilizado mecanismos de evasión que las normas tributarias les han ido autorizando. Es una evasión inducida, producto de muchos ‘pactos’ que hacen los ‘lobbies’ en provecho de quienes los han contratado.

La corrupción en España es de tan diferentes grados que la ciudadanía queda atónita cuando surgen los escándalos. Y el problema no es lo que conocemos sino lo que sigue oculto por los intereses creados. Estamos bloqueados por muchos factores económicos no resueltos, problemas sociales agravados, un medioambiente que no respetamos, una incultura y un panorama laboral lacerante, además de estar reduciendo espacios de participación y agrandando la brecha de los derechos humanos.

2014040817312015083

Es un panorama muy negro, un descontrol desmesurado. Por eso hacen falta consensos entre políticos y ciudadanos, aquiescencias que sellen los agujeros negros que se han detectado y que, por desgracia, alcanza a todos los sectores. Más pronto que tarde precisamos acuerdos para integrar la sociedad, una provechosa aspiración a la que solo se podrá llegar cerrando la puerta de las abultadas desigualdades que hoy se registran: durante la crisis, el número de ricos ha aumentado en España un 40%, al tiempo que, en el mismo periodo, casi 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social. Urge pues la integración en la sociedad, la cual contempla una ecuación en la que los diferentes sumandos dan el resultado final de una sociedad más estructurada y con menos privilegios.

Hoy vivimos en un mundo en el que se exige que los elementos económicos y sociales mediten mucho, y muy en serio, a la búsqueda de un pensamiento integrador que no tropiece con una economía en desorden, tanto en sus formas de valoración, de fijación de precios, de organización del mercado y de los muy  diferentes circuitos financieros ante los que faltan normas claras, reformas de gran calado, excluir los tráficos ilícitos y, sin miedo, eliminar el dinero físico que hoy se ha convertido en un circuito diabólicamente retroalimentado por todos los mercados negros. Así se lo están planteando Alemania y  los países del Norte de Europa. No deberíamos quedar los países del Sur, dando cobijo a quien nos está robando por no imponer como obligación pagar todo con tarjetas de plástico.

No hemos estudiado economía para ver este espectáculo, creo que tiene más sentido, aplicando lo vivido, transformar y mejorar a las empresas para que su esfuerzo se vea recompensado de forma sana, combinando factores, con costes apropiados sin que la reducción de salarios tenga que cargar con todo el peso para lograr el equilibrio, porque ya hemos tocado suelo: tenemos el coste salarial más bajo de toda la UE y, a pesar de eso, estamos peor que empezamos porque equivocamos el camino, porque seguimos pagando a las tramas corruptas, a los que concursan sobornando, a los que impiden que la justicia sea efectiva, negándole los medios que precisa para controlar el sistema.

Hay que auditar cada hecho, acuerdo, concesión, plan aprobado, pedir y rendir cuentas para que de una vez por todas, tengamos un conocimiento amplio de los procesos, los motivos que los impulsaron y los entornos por donde han pasado las influencias.

Hemos vivido en la mentira, en la opacidad y negando cualquier información que abriera un campo de investigación al desgobierno orquestado. El buen futuro se halla en investigar lo ocurrido, para no repetirlo, y caminar por las alamedas de la transparencia, la solidaridad y del progreso. Liberándonos de las consignas del neoliberalismo trasnochado. Un caminar con programas contrastados entre todos, sin excluir a nadie, porque la ilusión de progreso en esta carrera abierta es de todos los ciudadanos cuya participación efectiva es el mejor antídoto para que la voracidad del sistema no nos convierta en esclavos.

José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro de Economistas Frente a la Crisis. Publicado en el Diario La Verdad 21/6/2015

 

Compartelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Print
  • Twitter
  • YahooBuzz
Categoría: El Buen Gobierno
  • resistencia antiespañola comentó:

    Comunicado de la Resistencia :

    Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

    Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

    Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

    Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

    En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.
    UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

    Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

  • resistencia antiespañola comentó:

    Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

    Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

    Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

    Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse
    cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

    Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

    Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

    Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*