¿Pagamos más?

 

Los presidentes de LÓreal, Veolia, Accor, Total, Societé General, Novel Observater, Danone, Orange, Volvo, Air France, Peugeot-Citroën, etc. se han manifestado públicamente en un escrito, de que son conscientes del beneficio que obtienen del mantenimiento del modelo económico existente, … que el entorno está en crisis….y que están comprometidos y quieren ayudar…..Warren Buffet, desde el otro lado del Atlántico, solicitaba a Obama un impuesto  para las grandes fortunas….Artur Mas (CIU) se ha sumado a la idea, y el gobierno de Zapatero, deprisa y corriendo, ha reactivado el Impuesto sobre el Patrimonio, sin haberlo transformado en un impuesto sobre las grandes fortunas.

El problema fundamental, es de equidad, pagar más, los que pueden hacerlo, es el mensaje que están lanzando a los políticos. En nuestro país, hay un cierto mutismo, y algún banquero se ha manifestado en desacuerdo. Pero en conclusión, lo que se traduce, desde las grandes fortunas, es que están dispuestos a sumir su prima de riesgo, para que el modelo no se hunda, porque ellos, son el modelo económico a mantener. ¿Es buena idea? ¿Será mejor que el modelo se derrumbe? ¿Hay modelo sustitutivo?

No se permiten más chapuzas, en el 2009, Delors, dijo que la democracia, el Estado de bienestar, tiene un coste y hay que estar dispuesto a asumirlo, y fue el primer firmante de un  manifiesto por la financiación de la democracia.

 Ahora los economistas también nos hemos manifestado (www.economistasfrentealacrisis.com), porque  sabemos el valor de la libertad, y que es necesario que sigamos luchando por un buen gobierno, el control de los mercados, la creación de empleo, la gobernanza corporativa, el déficit público, el tejido social y una nueva Europa. Es por ello que se puede contribuir excepcionalmente lo que haga falta, pero exigiendo a cambio una nueva forma de gobernar y gestionar los recursos públicos, para contemplar con más optimismo y serenidad nuestro futuro.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario