Manifiesto contra la corrupción

 

La ONU nos recuerda el nueve de diciembre de cada año que debemos “caminar unidos contra la corrupción”, pues ésta es una lacra que destruye la capacidad de desarrollo de todos los países y que ha llegado a cifras escandalosas e insoportables. Sin corrupción no habría hambre en el mundo, ni déficit en atenciones sanitarias, ni faltarían fondos para la educación, y la justicia tendría medios para asegurarnos una sociedad en paz. Lograríamos ese gran objetivo de integración, que tanta falta nos hace como motor para un nuevo futuro.

Nuestra incapacidad de unirnos contra la corrupción permite que las bandas criminales de corruptos sigan con sus tentáculos minando los cimientos de la democracia. Son los depredadores de los presupuestos públicos que a diario intentan seducir al político o funcionario para sacar un negocio fácil comprando voluntades.

Por eso tenemos tantísimos casos de corrupción en nuestra sociedad, convirtiéndola en uno de los grandes problemas de nuestra democracia, que involucra a políticos, empresarios y profesionales. La corrupción ha creado desconfianza, incentiva las conductas delictivas, y merma los recursos para educación, sanidad y servicios sociales. Olvida el sentido de responsabilidad moral de pagar impuestos así como las prácticas de buen gobierno y de la rendición de cuentas, con participación ciudadana.

corrupcion

Debemos impulsar la transparencia para que tenga un efecto real en las instituciones, porque cuando las cuentas son claras y comprensibles, y se exponen a información pública, el peligro de hacer trampas o practicar el clientelismo político se reduce. Para ello precisamos medidas disuasorias de las actuaciones corruptas, apoyadas en leyes exigentes y acompañadas de códigos de ética y cláusulas de integridad que sirvan de vigilancia y de control. Éstas, además, tienen una función preventiva para impedir las puertas giratorias, los lobbies, y dan cabida a las denuncias de la ciudadanía desprotegida.

Reclamamos una política que dote de medios a los poderes públicos, porque no basta con tener leyes si no pueden cumplirse; una ley es realmente poderosa cuando tiene los medios e instrumentos para su ejercicio.

El fortalecimiento del control de las instituciones por organismos independientes debe completarse educando con la ética y potenciando el capital humano de nuestros y nuestras jóvenes. Estamos comprometidos con la juventud para que aprenda que es inaceptable evadir impuestos y no soporte luego los recortes sociales sin más explicaciones. El reto es la ética: desarrollar planes en la formación de los y las jóvenes que dignifiquen su valor.

La eficacia del buen gobierno no solo se debe afirmar, sino que se debe demostrar, y para ello hay que extender experiencias como las que este año se han iniciado en varios Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestra Región de Murcia y que concluirá con un debate en la Asamblea con los participantes.

La corrupción es un cáncer social, un organismo nocivo, y lo tenemos que extirpar de nuestra sociedad; para ello el mejor antídoto son los valores, de los que tan faltos estamos. Por ello, en este día pedimos voluntarios y voluntarias para la transparencia como el mejor camino para erradicar esta lacra y trabajar junt@s en la reactivación de la sociedad. Evitemos que, aunque alarmada por esta lacra, la sociedad se quede petrificada por el miedo y no acometa las reformas contra este nefasto espectáculo. Sin transparencia no hay democracia, y la corrupción la mata. ¡Estamos a tiempo de salvarla!

Murcia 9 de diciembre de 2017

Grupo impulsor del proyecto de ENCUENTROS POR LA TRANSPARENCIA

 

María José Campillo Meseguer

Antonio Galiano Martínez

Isidoro Gil Leiva

José Antonio Gómez Hernández

Antonio Hidalgo

María del Carmen López Aniorte

Emilio Martínez Navarro

José Molina Molina

Diego Peñarrubia

Francisco Manuel Reverte Martínez

Manuel Tovar Arce

Teresa Vicente Giménez

 

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario