Valor compartido: ciudadanos y economía

 

Para salir de la crisis, debemos tener ideas de futuro, de un futuro participativo, para salir juntos, no cada cual por su parte, para lo cual precisamos de una economía abierta, democrática, participativa y eficiente, equitativa e integradora. Donde el ciudadano controle por procedimientos abiertos, los grandes objetivos de la política económica y no les vengan impuestos, desde centros de poder, que no son políticamente democráticos.

 Porque se oye por todos lados, que ganan los que no hacen nada, los que dominan el poder, o los que careciendo de ideas siguen las consignas. Los ciudadanos contemplan con estupor, como los que están faltos de……. si se adaptan al sistema, ganan. Y quien pierde? Los ciudadanos son los perdedores de esta situaciones de contradicción, porque nadie entiende que con tantos problemas generados por los protagonistas de esta crisis, sigan ganando. No se puede admitir que los culpables, sin condena, nos trasladen todas las penas a los espectadores sin estar encausados.

 

Esa fuerza, propia del maligno, la obtienen de su unión. Los poderosos están unidos, saben lo que quieren, utilizan todos los resortes del poder, “fondos”, dinero liquido, intangibles, o lo que sea, para construir una sociedad mediocre, de resentidos, fracasados, parados, hipotecados, embargados, y sin más futuro que contar los años que nos quedan para liberarnos de la pesada losa de la deuda. ¡Más contradicciones imposible¡ Sólo nos queda cantar el “coro de los esclavos” de Nabuco, para no perder la esperanza.

 Una esperanza socialmente mantenida en el corazón de la sociedad proactiva, que se enfrenta día a día, con una ética destructiva de la pluralidad, que pretende imponernos el politeísmo de sus valores económicos. Nos sentimos acosados por muy diversos fundamentalismos, pero el peor de todos es la religión del mercado, que niega de hecho, la dignidad del ser humano, porque la  han convertido en principio abstracto, carente de contenido y la han transformado en un principio claramente antihumanista.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario