Ciudadano y gasto público

Los medios de comunicación se están ocupando de que parezca que solo existe la posibilidad de seguir pagando la deuda pública a toda costa, están tan atrapados en el sistema, que carecen de la independencia para levantar voces de protesta. Se oyen pocas voces discrepantes, salvo las que nos llegan desde las plazas y los foros independientes, nuestro socio Antonio Escolar, expuso sus opiniones muy acertadas, sobre la deuda de algunos países de la UE, en este blog, hace poco tiempo.
Y no sería muy descabellado, iniciar una estructuración de la deuda de una forma organizada, con un concepto de deuda buena y deuda mala, para lo cual se tendría que abrir un proceso de análisis del origen, destino y aplicación de los fondos. Sería como un sistema de desagregación, para que todas las Administraciones Públicas, hagan su propio sistema de estrés y clasificar la deuda. ¿Por qué tendrían los ciudadanos griegos que padecer restricciones atendiendo deudas de unas administraciones corruptas? Y el ejemplo lo podemos extender a otras regiones de la UE.

Si cada emisión de deuda, fuese acompañada de una memoria de aplicación, se justificaría con total transparencia si se debe a una deficiente previsión de ingresos, mala gestión en la recaudación, o por haber incluido en los presupuestos públicos proyectos que no soportan un análisis riguroso de coste-beneficio. Porque se deben condicionar los ingresos, si no son propios, a los costes transferidos, porque resulta incongruente, que por ejemplo, se financien TV regionales, o estructuras fantasmales, con los fondos que debieran haber sido destinados a sanidad, educación o servicios sociales, realizados en aplicación del principio de autonomía financiera, y es este principio el que induce a tener que emitir deuda, para equilibrar el presupuesto. Austria, tiene una distribución de poderes y autonomía financiera mejor estructurada y coordinada.
La coherencia hay que imponerla, para que nadie con un subidón de grandeza, nos pueda colocar de nuevo al borde de la quiebra. Sería deseable incorporar una responsabilidad patrimonial de los políticos y de los grupos que los apoyan, de esta forma, siguiendo la posición del profesor y juez del Tribunal Administrativo Superior de Baden-Württemberg, Klaus Vogel, transcribimos su acertado pensamiento, “el poder es una droga, pero la droga más peligrosa, es el poder de disposición sobre el dinero ajeno, puesto que permite a los poderosos, a los parlamentarios, alcaldes, o al presidente del gobierno, disponer de fondos sin tener que renunciar a un penique de su propia fortuna ni reducir su propio tren de vida”.
Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

2 comentarios en «Ciudadano y gasto público»

  1. Es una pagina atractiva y su contenido promete, esperemos que aporte experiencia, esperanza y soluciones, aunque son demasiadas cosas, nos conformaremos con buenas ideas.

    Responder

Deja un comentario