De los mitos a la realidad

Ya convivimos con el rescate, que no “tomate”, le aclaraba la revista Time, al gobierno de Rajoy, en un titular reciente, y por otro lado, el humorista El Roto, recordaba: “sólo hay dinero para el dinero, tonto”. Y dentro de poco hasta las niñas en los parques, porque con tanto ajuste, no podrán hacerlo en las escuelas públicas, cantarán la “tristeza” al rey de los recortes, con la misma musiquilla que se la cantaban al desconsolado Alfonso en otro tiempo. Esto es producto del cambio oficial de vocabulario, repetir incesantemente que no es un rescate y que no lo vamos a pagar los ciudadanos, sino los bancos, nos ha instalado en el mundo de los mitos.

 

solo hay dinero para el dinero

El apagón de la fiesta del ladrillo, la estamos pagando todos, el paro lo sufrimos todos, el descredito lo padecemos todos, la corrupción nos invade todo, la mala gestión la sufrimos todos, la vergüenza de sorprendernos un día si y otro también de indignidades de personas que su comportamiento no es ejemplar, nos avergüenzan a todos, y con tanta mentira, si los bancos inician de nuevo la actividad de facilitar el crédito, estaremos tan aturdidos, que cuando nos explique el notario de turno, lo del TAE, nos sonará a música celestial, y es en ese preciso momento, cuando estaremos pagando el rescate, entre otras cosas que sutilmente habremos consumido.
Con la divulgación de esta nueva mitología, los mercados están alucinados con el equipo económico del gobierno de Rajoy, y han reaccionado disparando la prima de riesgo sin límites, cruzando todas las líneas rojas. ¡Tenemos mala suerte! Antes teníamos un equipo económico en el Gobierno que veía brotes verdes, cuando estaban quemando para subsistir los restos de las podas en las hogueras populares del plan E, y lo sorprendente, es que los que acusaban entonces de insensatos, ahora se han convertido en los titiriteros de las finanzas públicas y financieras.


Sin embargo, el FMI ha concluido su informe con una enmienda a la totalidad de lo realizado, pero según Rajoy y sus barones, no tienen ni idea, y las opiniones del Comisario Almunia, son las de un desleal antipatriota, por decir que algún banco tendrá que quebrar si su salvación supera los límites racionales del valor de lo rescatado. El Time, tiene razón, “tu dices tomate y yo digo rescate”.
A los ciudadanos que vivimos pegados a la realidad, nos preocupa cómo y cuando empieza a circular el dinero, porque son muchos los que tienen sus instalaciones productivas paradas por falta de financiación, como hay otros, que tienen sus proyectos innovadores en un cajón porque no tienen apoyos económicos para iniciarlos, y a los millones que están en paro, no los contratan, porque “el dinero sólo acude a donde hay dinero” es una querencia, como dirían los taurinos (presuntos BIC).
A los dirigentes públicos les faltan reflejos, así como, un contexto real que sea propicio para iniciar una recuperación, en donde la ciudadanía participe y no tenga el papel de quedarse estupefacta por los problemas que le rodean, sin que nadie con seriedad, no confundir con amenazas, explique con realismo ese proyecto de futuro que tiene que articularse de abajo arriba. Una famosa hoja de ruta, que está perdida, y que hay que desarrollarla desde cada territorio, municipio a municipio, reactivando los recursos existentes, incluyendo en esa actividad, el entrar y salir con dinero y soluciones de las oficinas bancarias, o sea, fluidez del crédito, porque si esto no llega a cada pueblo, ¡largo nos lo fiais Sra. Merkel!, y el rescate se convertirá en una falsa para los contribuyentes.
Además quisiéramos saber, porque se castiga tanto a los asalariados y su capacidad adquisitiva, cuando el problema, según datos de Eurostat y Funcas, ha venido producido porque la inflación de estos últimos años, no lo han aprovechado los salarios, sino que ha sido el excedente empresarial, el beneficiado, teniendo su origen en la demanda impulsada por las condiciones monetarias de bajos tipos que facilitó el BCE. Esa facilidad de un crédito barato, unido a políticas fiscales expansivas, mal orientadas, sin los mecanismos de protección de un euro “sin federar”, han dado como resultado, un complejo sistema, que hay que salvarlo, porque si se hunde es peor. Pero tengamos presente, que lo que nos exige la realidad, es reconstruir Europa, porque esta vez, la “guerra europea”, ha sido virtual, y los obuses que nos han caído y nos siguen disparando, son consecuencia de no tener “las defensas antisistémicas” bien organizadas. Ahora toca reconstruir, pero no desde los mitos, sino llamando a cada cosa por su nombre, con la máxima transparencia, para que nadie desde fuera nos tenga que decir, que “no es tomate, que es rescate”

José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro del Círculo de Economía
Publicado en el Circulo de Economía el 19 de junio de 2012

.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

10 comentarios en «De los mitos a la realidad»

  1. El principio económico que rige la Unión Europea es el control de la inflación como instrumento aparente de estabilidad en los precios de unas transacciones comerciales cada vez más anémicas y de garantía real y efectiva de la riqueza previamente acumulada en las transacciones comerciales realizadas en el anterior ciclo expansivo. El singular protagonismo de ese principio de control de precios puede hacer real, en breves fechas un cataclismo económico sin precedentes, que no sólo destruya la actividad económica, sino que además deje sin valor, los activos monetarios acumulados.

    Responder
  2. La realidad es mítica, porque como bien dices no se han llamado a las cosas por su nombre. Hay un vocabulario políticamente correcto, que es un «dialecto parlamentario» consistente en llamar «verdad» a la «mentira»y viceversa.
    ¿Cuando llamaremos al pan PAN y al vino VINO? ¿Cuando diremos que el que se queda con los cuartos de los demás es un ladrón, aunque lleve corbata y camisa de cuello almidonado o plastificado, made in China? Sigue adelante…

    Responder
  3. Gracias por tu ánimo, nadie major que tu para recomendarme que siga adelante, es cierto que tenemos un largo camino por recorrer, pero si llamamos a cada cosa por su nombre seremos más transparentes y el norte no lo cambiaremos de referencia en la brújula de la vida.

    Responder
  4. Opino que es ciertamente lucido el comentario base de este blog. Y leo despues una serie de comentarios por una saga de «Molinas» que juzgo vinculados a la misma profesión de economístas. Al ser tan precisos en sus valoraciones me pregunto ¿cómo no tenemos la oporetunidad de que seam ustedes y no estos ineptos quienes ejerciten la politica?- Yo soy de letras, los numeros me marearon siempre desde elemental a bachillerato y elegí músicas «celestiales» y comunicación en medios,como vivencia cotidiana, pero pienso que «la economía», como el dinero,como la propiedad,como las leyes (y casi todo, excepto los valores del espíritu y los sentimientos) son «convenciones» que nos hemos ido forjando para «ir tirando» y tenernos esclavizados unos a otros y hasta cierto º, manipularnos.No creo en ella, como no creo en dioses, pese lamentablemente educarme con los Jesuítas de Gijón.

    Responder
  5. !Viva la informática práctica!, que nos permite estos desahogos y este nivel de comunicación inmediata, los unos con los otros. Ella nos salvará posiblemente del caos, al que nos conduce economía y finanzas.Cuanto han hecho quienes la han puesto al servicio de todos a un precio bastante razonable y popular.

    Responder
  6. No tenemos que ir tirando, tenemos medios para ser disidentes de un sistema que no es justo, queremos cambiarlo. Cambiarlo para que sea en el futuro un instrumento de sostenimiento y no de opresión económica. Basta ya de ricos y de normas que les favorecen y promover normas que sirvan de apoyo a la mayoria de ciudadanos que hacemos equilibrios para vivir con lo justo. Por eso queremos justicia equitativa, con una democracia participativa, no es dificil, pero lo impediran.

    Responder
  7. Vuelvo a preguntar y no sé si habrá respuesta que explique a donde pretenden llevarnos y cuál puede sr su objetivo.¿Esclavizarnos a una mayoria de nuevo?, ¿llevarnos al caos?, ¿empobrecernos?…pero quien conssumirá, quién mantendrá el giro de la noria de fabricar, comprar (porque precisamos cosas, sin un consumo desaforado) si todos somos indigentes y no podemos acceder a ciertos bienes imprescindibles y al consumo necesario.

    No sé me obsesiona la cuestión de (ya sé que hubo otras crísis mundiales economicas-1929-y periódicas, está es la nuestra y cercana) pero parece muy sería y sobre todo está complicandonos la vida a nosotros los nuestros y sus descendientes…Y esos que la manejan en la sombra, aparte de los beneficiarios de la subida de intereses y etcs. quienes pueden ser y, repito, que pretenden realmente.

    Responder

Deja un comentario