RESCATES PÚBLICOS

Estamos comprobando que lo que se conoce en política económica, como la devaluación interna, traducida popularmente en austeridad,  son simplemente recortes salariales y de servicios del sector público, que a su vez reducen significativamente la demanda interna. El equilibrio presupuestario se producirá, los productos bajaran de precio, pero el coste humano es muy fuerte.

gasto-publico

Cuando a una economía muy débil, como es el caso de los países del sur de la UE, se le impone la austeridad, se corre el peligro de destruir su mecanismo de recuperación económica, porque a mayor ajuste, disminuye la demanda total, y el crecimiento se ralentiza. La Eurozona, no puede convertirse en una trampa, como ha puesto de manifiesto el profesor Lapavitsa, de la Universidad de Londres, porque si la única respuesta a la crisis, es la imposición de la austeridad, el resultado puede ser que cada día tengamos más radicalidad. Los ciudadanos se han visto convertidos de la noche a la mañana, en deudores, de unas cuentas de resultados que no han controlado, que no son transparentes, y que por el mantenimiento del sistema (euro) tenemos que pagar.

Nadie nos ha explicado, si cuando se recupere de salud el sistema, seremos acreedores de la riqueza saneada,  o simplemente, cuando pasemos de la austeridad impuesta al crecimiento, habremos saldado la cuenta de unos señores que ni siquiera conocemos.

Los ciudadanos estamos cansados de tanto rescate, y debemos encontrar vías para que la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas y también en las privadas, no sea tan amargo.

Publicado en el Circulo de Economía en abril de 2011

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario