¿Por qué?

salida a la crisis
Salir más unnidos de la crisis es realizar un referendum

Los gobiernos, municipales, regionales, de cada Estado y de la UE, no dicen bien a las claras, que es lo que hacen desde sus competencias por salir de esta crisis, o lo que pueden hacer, o lo que no quieren hacer, porque sin estas explicaciones, nos vemos como vacíos de contenido democrático. Porque las democracias, como en los matrimonios, hay que defenderlas, luchar por ellas, porque lo difícil es mantenerlas, y en uno y en otro caso, si no las llenamos de contenido, observamos cómo se producen un vacío. En la vida en común, y en la convivencia, si se pierde el sentido de futuro hay que preguntarse, ¿por qué se pierde la comunicación?  ¿La palabra? La que nos explica los hechos, y también en ese sentido popular “de ha dado su palabra”, como el honor de cumplir lo prometido. Es ese sentido de poder mirar a cada ciudadano a los ojos, para decirle que lo prometido se cumple. Los ciudadanos no entienden de estrategias, porque lo traducen por “tretas”, término que se emplea como disimulo, para dar disculpas de mal pagador.

 

Si tenemos una moneda común, debe de haber una responsabilidad común, y todos estamos sin distinción, en la obligación de buscar y apoyar soluciones que contribuyan a superar el déficit de la eurozona. Porque se precisa que antes de que sea demasiado tarde, se encuentre una formula de liquidación de  las deudas. ¿Por qué? Mientras no se encuentre ese acuerdo-instrumento, llamémosle “fondo”, no estaremos acertados en la solución, y los sacrificios que estamos realizando podría ser un derroche social y hasta inútil.

Cuando una familia se encuentra en la bancarrota, no abandona a sus miembros a la miseria, ¿por qué?, porque lucha con uñas y dientes para salir adelante. Los pueblos luchan, los pueblos saben y buscan su futuro, los pueblos quieren y tienen el derecho de la palabra. El voto secreto, cada cuatro años, en momentos críticos, no es suficiente, falta contenido democrático. Por eso son muchas las voces que piden en estas condiciones un referéndum para reforzar la democracia, se hizo para entrar en la OTAN, ahora tiene más sentido social e institucional. No olvidemos que estamos pidiendo cambios profundos en toda la eurozona, y en algunos países, los Tribunales Constitucionales, como es el caso alemán, no permiten tocar la Constitución como se ha realizado en otros Estados miembros de la Unión, con unos acuerdos políticos, entre políticos.

Este verano, por tomar un ejemplo, se han calcinado espacios protegidos, daños irreparables en Parques Naturales, miles de hectáreas de montes quemadas, se han producido accidentes mortales en esa lucha contra el fuego, y según hemos oído, hay muchas causas, pero entre las muchas que se dicen, se apuntan el abandono de las tareas de limpieza y mantenimiento, unido a la reducción de medios materiales y humanos. ¿Por qué?  Los recortes presupuestarios de hasta un 85% en la dotación para la Ley de Desarrollo Sostenible y del Medio Rural, han sido una causa de peligrosidad manifiesta que se han acusado entre diferentes Administraciones. Los reproches entre políticos no solucionaran el problema, porque nos estamos quemando todos hasta “bajo tierra” lo peor son los rescoldos, lo que no termina de apagarse, porque todo se quema. Tomemos la experiencia, y salvemos lo que con tanto sacrificio hemos construido.

Estamos ante problemas de extraordinaria trascendencia, y que pueden cambiar nuestros derechos para generaciones enteras, y es el momento de poder expresar libremente como debe ser el camino a seguir, porque queremos salir de la crisis, pero más unidos, porque nos han engañado en muchas cosas materiales, pero engañarnos en los derechos es muy peligroso, y estimo que todos comprendemos porqué.

 

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario