Visión desde Alemania

Crónica de la corresponsal en Madrid del Wirtschafts Woche

La corresponsal alemana en Madrid del periódico Wirtschafts Woche, la economista Stefanie Claudia Müller, ha publicado una crónica que ha sido reproducida en muy diversos medios de comunicación alemanes y recogido por las redes de difusión (Facebook, twiter), coincidiendo con la cumbre de los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, donde se han abordado las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses, y se encuentran defensores y detractores de unos y otros, por cualquier medio.
La «mentalidad de fiesta» que tienen de los españoles; se contrapone con la dureza de la canciller Merkel. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado, dice la periodista Müller.

Asi nos ven los alemanes
¿Qué reformas?

Este tema es la clave del futuro de España, según Müller, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.


La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país, impidiendo la obtención de recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad, afirma la periodista alemana.

Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales. La periodista del Wirtschafts Woche, sigue afirmando en su crónica, que en el enfrentamiento entre Montoro-Soria, (el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias)- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada. Así de claro lo ha difundido por toda la prensa alemana.
Según nos sigue diciendo la corresponsal alemana, no puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia, según termina afirmando la periodista, con una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD, y con la aniquilación de la clase media española que está siendo literalmente fulminada.

La corresponsal Müller resume: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
Este informe lo podéis encontrar completo en internet, directamente en el diario de la corresponsal, en varios de Alemania que lo han reproducido o entrando en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/343811-clava-stefanie-claudia-mueller-corresponsal-alemana-madrid-y-economista.html. Lo importante cuando se difunden con tanta crudeza y algo más, nuestros problemas, no es mirar para otro lado, o negarlo, porque caeríamos en la fabula del rey desnudo. Salvando algunas cuestiones que la corresponsal ha podido subir de tono, o algún dato impreciso tomado de la prensa diaria, lo cierto es que lo han leído millones de lectores de dentro y de fuera y que está circulando por las redes sociales, lo cual nos dice que tenemos problemas y profundos que abordar y que no son todos de tipo económico, y son precisamente esos, los que están impidiendo solucionar la economía productiva. (Resumen realizado por José Molina)

 

 

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

5 comentarios en «Visión desde Alemania»

  1. El resumen no puede capturar de mejor manera lo que pasa en España, políticos ineptos y corruptos, donde solo miran su bolsillo, esto parece ya un pais de Sudamérica y ojito que alli están empezando a cambiar las cosas y volverse mucho mas conscientes de respetar y sacar adelante a su pais..

    Responder

Deja un comentario