Tiempos de dudas

La duda” una magnifica película interpretada por Meryl Streep y basada en la obra teatral: Etapa de duda: una parábola, de John Patrick Shanley, la cual nos sitúa en “la naturaleza de la duda”, que puede ser considerada como la fe misma y convertirse en fuerza unificadora, pero también puede llegar a transformarse en efecto destructivo. A veces es bueno dudar, no para destruir, sino para seguir con más firmeza construyendo el proyecto colectivo de vivir en una sociedad compleja, llena de dudas, pero con posibilidades de asegurar su futuro. Un futuro diferente, compartiendo las dudas que nos invaden, con más participación para no caer en la exclusión, el gran error de muchos integristas que interpretan sus dudas en provecho de sus ocultas intenciones, como tan elocuentemente lo interpreta Meryl Streep. La duda, ni nos debe destruir, ni adulterar la verdad, porque se puede transformar en la mentira, en la dictadura de la opinión, que arruina a su paso, la grandeza de dudar dentro del sistema.

Dudar para cree
La duda puede ser una fuerza unificadora

En estos tiempos de dudas, entre las muchas que me atormentan, tengo seis principales que quiero compartir:
Primero: Dudo de las Instituciones. No porque sea un antisistema, sino porque deseo su perfección, su mayor implicación en los problemas de la sociedad, y porque se han alejado de los ciudadanos tanto, que no conectan con las aspiraciones de los mismos. Dudo de sus democracias, porque deseo que sean más participativas y menos de representación de la partitocracia existente. Dudo de su transparencia, porque quiero que nos rindan cuentas, como un sistema normal, sin tenerlo que solicitar, porque “rendir cuentas” debe ser algo consustancial al mandato recibido por el pueblo. Dudo del sistema electoral mientras no tengamos listas abiertas.
Segundo: Dudo de los gobiernos. Por su desgobierno, por sus abusos de poder, por su falta de diálogo y por su incapacidad de comprender que han recibido el poder de gobernar no para convertirlo en su cortijo y favorecer a los suyos. Tengo fe en los gobiernos independientes, alejados de la presión de los lobby, y sin caer en la tentación de las influencias de los que llamándose creyentes, solo creen en su “credo” olvidando al resto. Dudo de los políticos del chanchullo, porque son el descrédito para una sociedad que asume el compromiso de mantener sus gobiernos, para que la anarquía –usada como chantaje- no sea un fantasma que atemorice los impulsos de girar un modelo que se desintegra. Dudo de los que levantan sus banderas, como pendones históricos para conseguir diferencias, olvidando que por encima de las enseñas, están los que viven en los territorios que por no tener banderas, salen a sus calles con el deseo de manifestar la situación de inequidad que padecen familias enteras.
Tercero: Dudo del euro. No porque no crea en él, sino porque quiero tener más fe en la moneda única. Dudo de los políticos que han recogido el testigo de seguir con el proyecto euro, porque piensan más en sus economías, en sus votantes, que en la fortaleza de lo que supone el gobierno común de la UE.


Cuarto: Dudo del sistema financiero. No por desconfianza en el mismo, sino porque no está cumpliendo su función social, y ha centrado toda la atención y los medios, para que les saquemos de su bancarrota, pagándolo todos los ciudadanos. Dudo que con el sistema de ayudas, se recupere como nos dicen, y aunque así ocurriera, el peso negativo en las cuentas públicas es irrecuperable, y los sacrificios exigidos por ajustarlos, son una carga social asumida día a día.
Quinto: Dudo de la salida de la crisis. Porque dudo de las reglas del juego, que han conseguido debilitar el poder negociador en las relaciones empresas-trabajadores, y dudo, porque a nuestras instituciones las secuestren otros intereses que no sean los generales. Dudo, porque no se toman medidas de discriminación positiva, en cultura, educación, sanidad que potencie el futuro. Dudo porque no hay una agenda para el crecimiento, donde la investigación, las tecnologías y los que ahorran recursos sean apoyados, en vez de apoyar despidos. Hay que ahorrar en recursos y mantener puestos de trabajo, pero tengo mis dudas sobre estos propósitos. Dudo que desaparezca la economía dual que se está desarrollando, entre los que tienen mucho y los que carecen de lo necesario. Dudo que los principios constitucionales que nos dieron energía para un pacto social y una sociedad con libertades se mantengan en el futuro con la equidad y la igualdad de oportunidades con les dio forma en la Constitución del 78. Dudo que salgamos de la crisis recuperando lo perdido, porque las medidas son tardías, incongruentes y siguen persistentemente con un rumbo equivocado.
Sexto: Dudo del futuro. Porque se recorta sin ver las consecuencias. Caen gobiernos que gestionan la crisis y se llevan en su caída el secreto de su derrota, nadie denuncia si han sido derrotados por el sistema, un neodespotismo que impide un acuerdo excepcional que solucione la situación de la crisis sistémica. Dudamos de nuestro futuro, porque no se ve salida a la crisis, sin embargo, persiste el drama de la austeridad que rompe la sociedad, e impide generar empleo, poniendo de manifiesto su infertilidad. Las reformas no llegan, y las que se aplican van en dirección contraria. Los desequilibrios se producen en cadena, los fracasos de apoyos desde la UE se aplazan en el tiempo, y las repercusiones en nuestra estructura económica es destructiva e impide mantener empleo y actividad.
Podemos dudar, todos de todo y de todos, pero no se puede dudar que políticos y sociedad civil no sean capaces de un Nuevo Pacto Social, que sea el hilo conductor para hacer todas las reformas precisas –incluidas las constitucionales- y evitar que la soberbia del poder por un lado, y la falta de entendimiento por otro, nos destruya. No dudamos que se tiene que hacer, mi duda es creer que se haga.
José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro de Economistas Frente a la Crisis. (Publicado en el Blog del Circulo de Economía el 22/10/2012)

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario