Valores educativos

 

El informe Pisa fotografía la situación de nuestros niveles educativos, cuyo examen pone en evidencia las carencias que existen en el sistema educativo, en relación a ciencias y letras, entre otras cosas. Sería bueno que atacáramos las soluciones desde la raíz de los problemas, porque observamos poco avance en los puntos más críticos que año tras año nos señalan.
Además, existe demasiada dependencia del sistema educativo, con el sistema político, da la sensación que se añora una educación para un régimen, cuando debería importar mucho más la educación en los valores éticos y democráticos. Porque nadie nace demócrata, se hace demócrata, al igual que no nace libre, sino que a medida que lucha día a día por sus libertades, será un hombre libre. Hay que enseñar valores, para que se puedan asumir, porque los valores constitucionales son una tarea a desarrollar desde que vienes a este mundo, hasta que lo dejas. Hay misiones que son para toda la vida, y según las realicemos individual y colectivamente es el gran éxito de toda una generación. En la antigua Grecia se decía que “lo que quieras para la ciudad, ponlo en la escuela”.

images (2)
La educación requiere mucha reflexión, nos dicen los educadores, sobre los conocimientos que se quieren dominar, pero para alcanzarlo requiere imponer hábitos. Mucha práctica, y si se precisa para el conocimiento, mucho más para la convivencia. Por eso cuantos impulsamos la participación, la cooperación y la solidaridad, estamos afianzando el proyecto ciudadano de futuro.
Parece que no ha sido suficiente lo que hemos sufrido en el pasado por la ausencia de estos valores en los regímenes dictatoriales, y muchos países pueden dar cuenta de ello todavía, y la lección la tendríamos que tener muy bien aprendida, porque la mentalidad autoritaria atonta, y sus pautas de conducta suelen ser socialmente disolventes.
Guarden en los archivos esos textos partidistas, no queremos ideologías del poder transitando por los circuitos de la enseñanza, ni guías de conocimiento condicionadas con adoctrinamientos, porque acumularemos más fracasos. Queremos que la educación sea libre, y desde esa libertad proyectemos la vida y la convivencia, porque pienso que siguiendo esa trayectoria recogeremos más éxitos.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario