¿Tenemos miedo?

 La democracia sufre, se debilita, nos recuerda Neruda, es la muerte de la sociedad, que cae sobre nuestras vidas ¡Tengo miedo¡ Hay una pregunta en los ojos de la sociedad, hay un grito en su boca, pero su boca no grita ¡Tenemos miedo¡ Miedo de que nadie  por pequeño que sea, no alce su voz, para pedir un referéndum.

Los dos partidos mayoritarios, no se dan cuenta, que ellos no son mayoría. Los votos de los dos partidos juntos, no son la mayoría suficiente de los ciudadanos censados, y con ese peso minoritario se atreven a cambiar la Constitución para calmar las demandas muy exigentes de los mercados, nos da miedo. ¡Tenemos miedo¡ Porque no queremos que manos torticeras, nos cambien sin consulta, lo que con consulta popular se hiciera. Queremos votar los cambios, porque “no hay rey en la tierra, que suplante al pueblo llano”. Piénsenlo dos veces, porque no podrán amordazar a la sociedad civil de sus quejas.

Queremos un referéndum, porque la democracia constitucional está expuesta a constantes manipulaciones por las deformaciones de la representación política, nos dice el constitucionalista profesor Ferrajoli.

La historia nos demuestra que el desarrollo económico depende de las garantías  de los derechos fundamentales, y es más aún de los derechos sociales a la educación, a la salud y la subsistencia, cuya garantía no es solo un fin en si misma, sino que constituye el presupuesto elemental de la productividad individual y colectiva; hasta el punto de que, seguramente, puede afirmarse que el gasto en tales garantías es la inversión productiva más eficaz. Es por ello que debilitar el paradigma constitucional y dar un golpe de mano, para apaciguar a los mercados, obviando la consulta, puede producir una herida social de difícil cicatrización. Pedir un referéndum, es democracia, el votar si/no, es la manifestación de la soberanía del pueblo. Si son capaces de explicarlo se aprobaría, pero con la participación de todos. ¡A qué tenemos miedo¡

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario