Contra el pesimismo

Llevamos mucho  años  de crisis económica y de dominio neoliberal, que ha sido precedido de una búsqueda desmesurada de  beneficios rápidos, dejando la ética en el olvido y sin pensar que lo sólido y estable es  construir un futuro sostenible. Y por desgracia el pesimismo se ha apoderado de las familias y empresas, porque la publicidad del adversario, se ha centrado que cuanto peor, mejor. Y lo sin sentido es que estamos viviendo una sensación de cambio, que no tiene rumbo ni diseño. No hay norte, sólo se percibe un deseo de triunfar para subirse a la plataforma de los que quieren gobernar a toda costa.

crisis-economica

Han llegado a los gobiernos locales y regionales, y los comportamientos presupuestarios utilizando la vía de los recortes  dan miedo y deberíamos hacer una extrapolación de las medidas que pueden llegar a tomarse desde el gobierno de la nación en el caso de una mayoría absoluta. Como dijo Krugman ¡tenemos miedo¡

Baste recordar la línea de medidas que Cameron ha desarrollado en Reino Unido y las consecuencias que están teniendo en la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales y los sectores más sensibles de la población como son los jóvenes sin empleo. La explosión de descontentos de este verano, ha sido una muestra de cómo la sociedad británica está viviendo este giro neoliberal en estilo puro.

La salida de la crisis no vendrá cuando recapitalicemos a la banca europea, eso es otro problema. Vendrá, cuando elaboremos entre todos un nuevo modelo económico, trabajando conjuntamente para encontrar una salida y no olvidando que: lo social, la productividad, la innovación, la transparencia económica, la persecución del fraude y la defensa del medio ambiente; son, entre otras, las bases de una economía sostenible. Y entre todos, y en ese conjunto, tenemos que sumar una responsabilidad colectiva. Porque en las sociedades democráticas, las soluciones no las aporta ningún grupo en especial, ni el económico, ni el político, ni el sindical, las aportamos entre todos. Es preciso sumar todas las ideas, todo el coraje, la cooperación y un liderazgo compartido, porque entre todos podremos salir de esta crisis. Para eso tenemos que erradicar el pesimismo, ver al sistema económico de otra forma y con un fututo compartido, para que su riqueza este mejor distribuida y también, compartir las alegrías, ¡que falta nos hacen!

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

2 comentarios en «Contra el pesimismo»

  1. Ojalá que salgamos pronto y se consiga un verdadero cambio social. Porque es cierto que el pesimismo y la indignación a veces nos ciega y nos deja ver con claridad. Estoy de acuerdo contigo y me encanta tu entusiasmo y tu forma de pensar.
    Enhorabuena por el blog y los artículos que escribes, pues seguro que muchos se verán atraidos por las ideas aquí vertidas.
    Mucha suerte con esta iniciativa social. Un abrazo de tu fiel admiradora.

    Responder
  2. Gracias por tu comentario y espero poder seguir trabajando sumando esfuerzos entre todos, porque de la crisis saldremos si tenemos coraje, ideas, iderazgo y lo sabemos compartir, buscar en tiempos tan dificiles, soluciones, sin que se quiera ceder desde el poder, es una una trampa en la que no hay que caer, todos seremos distintos, cuando salgamos de esta.Espero tu colaboración. Un saludo, Jose

    Responder

Deja un comentario