Un Nobel de Economía para pensar

El pasado diez de octubre, la Academia Sueca concedió a los profesores Thomas Sargent y Christopher Sims, el Nobel de Economía 2011, por sus trabajos en el desarrollo de la interpretación de los modelos macroeconómicos y su aplicación a los mercados, en donde las expectativas sobre el futuro juegan un papel fundamental en las decisiones de los agentes económicos. Por poner un ejemplo, el consumo depende del ingreso actual, pero a su vez está condicionado de las expectativas de ingresos futuros. Sus estudios pretenden encontrar el equilibrio y explicarse que cuando los agentes económicos bajan de actividad es porque sus decisiones de reducir y gastar menos, están condicionadas por decisiones  actuales, o imprevisibles de shocks.

novel de economia 2011

Porque existen factores imprevistos, como el encarecimiento del petróleo, la subida del interés, o el descenso súbito del consumo de las familias. Pero existen otros factores que se conocen, como son las decisiones de unas políticas de austeridad o aquellas que se aplican para impedir las imprevisiones inflacionistas. Ambos factores se retroalimentan mutuamente por aquello de las expectativas, tal y como los dos premiados destacan, tanto por lo que respecta a generar efectos imprevistos como en la toma de decisiones sobre la política económica.

Es una llamada de atención a las políticas neoliberales, el The Wall Street Journal (10-10-2011), lo calificó como “jaque al neoliberalismo” desde planteamientos macroeconómicos y soportado en modelos sencillos, pero con un desarrollo  del análisis econométrico de los mismos, son profesores de esa especialidad y sus teorías racionales,  con argumentos de aquello en que la gente basa  sus comportamientos, queda muy claro que no depende solo de las políticas de los gobiernos, sino en lo que se espera de esas políticas y su impacto en el futuro.

Sus efectos, o repercusión actual es analizar las actuaciones de los Bancos Centrales de todo el mundo y sus políticas monetarias para impulsar la tambaleante economía y con precaución para no abrir la puerta de la inflación del futuro. Pero el profesor Sargent, ya declaró, que una buena política monetaria es imposible sin una adecuada política fiscal, lo cual nos enfrenta con el problema que hoy nos paraliza. En declaraciones realizadas el mismo día de la concesión del premio al Banco de Suecia, decía Sims, que no cree que las técnicas que él y Sargent desarrollaron sean esenciales para sacarnos de este desastre que vivimos. Un gesto de sinceridad que les honra. Todo depende del régimen de política económica en el que operemos, y éste cambia según los diferentes modelos. Sims asumió esta lógica. La credibilidad depende de la independencia con que se abordan los problemas, y esa independencia a veces es un arte y una ética profesional.

Publicado en el Blog del Circulo de Economía el 31-10-2011

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario