La puerta giratoria

Así llaman los anglosajones al procedimiento de trasladar a sus ejecutivos a puestos políticos, entrando en los equipos de gobierno sin tener que pasar por las urnas, otras veces se ejerce la influencia desde los lobby, en beneficio de sus compañías, y todo esto que no es nuevo, nos sigue pareciendo impropio, es como una de las vergüenzas del sistema, el preludio del canto a la corrupción.

puerta giratoria

El profesor Habermas, lo expuso en una entrevista que publicó Le Monde, donde sin equívocos, decía que no podemos defendernos del ultimátum de un capitalismo furioso que traspasa fronteras con los instrumentos actuales. Si analizamos nombramientos en los últimos meses en la UE, en la mitad de los países de la Unión han elegido para puestos relevantes a ex directivos de bancos, fondos de inversión, o de empresas vinculadas con el sector de las finanzas. ¡Arde la eurozona! Pero no tenemos por qué preocuparnos, están controlando el fuego los que prendieron la mecha. No sabemos si sabrán apagarlo, ni tampoco cómo quedará el panorama, tenemos seguro una cosa, quien pagará la factura.

Desde el Banco Mundial Robert Zaellick, antiguo dirigente de Goldman Sachs, vigila para que el sistema cambie sin que cambie nada, y para ello, nada mejor que su compañero Mark Carney, también ex directivo de Goldman Sachs. De la tradición de apoyar a compañeros de banco de college o de la universidad, se ha pasado a nombramientos de los que han pertenecido a las nuevas Abadías de la Orden Financiera, donde en sus nuevas biblias del neoliberalismo se mantiene el sistema como los cimientos del planeta.

Lamentamos sinceramente, dice el economista Fitousis, que las leyes de la economía son despiadadas y se precisa que atemorizados nos sacrifiquemos, porque la promesa de un enriquecimiento futuro, la igualdad de oportunidades, pasa porque aceptemos la precariedad como estado previo, y solo después de pasar por ese valle de sufrimiento, podremos encontrar el futuro. Así lo difunde la biblia neoliberal, en el primer versículo, del libro de los esclavos.

Vivimos una situación de desolación, de inseguridad, y en esa circunstancia  puede pasar de todo, y puede ser en cualquier momento.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario