Renacer

Deseamos un renacimiento económico y social para encontrar un proyecto sin ataduras, sin compromisos adquiridos, sólo con la implicación directa con los ciudadanos, estableciendo los cauces del pacto social que ha fortalecido a la sociedad con sus instituciones, fortaleciendo la democracia en el siglo XX, según nos dice Amartya Sen. Cada vez aumenta el interés de los ciudadanos para controlar su sociedad, porque el paso en falso dado en apoyo de políticas neoliberales desde una óptica de la socialdemocracia, no ha funcionado, la tercera vía ha sido un fracaso del que hay que obtener conclusiones. Hay que salir de la tela de araña de unos compromisos complejos y alejados de la ciudadanía, que en principio no se comprendieron y al final ha sido una trampa.
Hay que renacer, tomar la iniciativa, compartir tareas y formas de convivencia, son las señas de identidad: solidaridad, honradez y compromiso con el pacto social. Es hora de avanzar a paso rápido en un compromiso con toda la izquierda. Todos aquellos que respondan a las mismas señas de identidad, tienen la obligación de unirse en un programa común, es el reto para hacer frente a la piratería neoliberal. Hemos perdido el valor que tiene el ciudadano en la democracia, su sacrificio por mantener un sistema que le es injusto, y lo sigue soportando, y tenemos la obligación de convertir esa carga en un elemento de su liberación.
Es el momento político por excelencia, ni un minuto más para un cambio de estado de ánimo, donde pasemos de receptores a actores, de sujetos pasivos que soportan el peso de las injusticias, a protagonistas de la acción solidaria. Todos los mensajes son negativos, ¡ lo peor está por venir¡ nos dicen desde la cumbre política, y lo peor que nos puede pasar es quedarnos paralizados por el miedo, mientras nos desmontan el Estado de Bienestar, porque dinero hay, lo que ocurre es que se lo han llevado, y pretenden que en vez de que gritemos: ¡a por los ladrones¡ quieren que la ciudadanía esté resignada a su destino, y en cima se presentan ¡como salvadores de la patria¡ La historia se repite, estamos a tiempo de impedir un nuevo error.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario