La nueva Edad Media

Estamos entrando en un periodo de la historia económica, que ha sido calificado por el viceprimer ministro chino Wang Qishan, en reciente declaración al Financial Times, como una nueva Edad Media, en lo financiero y en lo social. Es la consecuencia de la gobernanza de la crisis, su estado de emergencia y la forma de regular la política en lo que se conoce por la tecnocracia, que trasladado al complejo mundo de nuestro Estado social, lo ha convertido en un efecto de precarización que ha mermado las Constituciones del Viejo Continente.
Hemos cambiado el impulso del emprendedor, por la maldición del endeudado, y como consecuencia, se produce un cambio respecto al empresario hecho a si mismo, el cual se apalancaba con deuda para sacar su proyecto, ahora ya no es una virtud, sino una disciplina penitencial y pecaminosa. La deuda es mala, deber dinero una desgracia, ser sujetos deudores, es poder ser calificados de “sujetos basura”. Hemos convertido un valor económico importante para la financiación de proyectos, en una maquinaria perversa.
Este cambio, es un vuelco, entramos en un concepto de la ética del miedo, un espíritu hobbesiano que convierte la política económica en una huella invisible de un nuevo Atila. No olvidemos que volver a la Edad Media, se tarda mucho menos tiempo que salir de ella.
Hoy se vive un desfase entre el 1% que domina la economía y el resto que se ha empobrecido, con una población en los limites de la subsistencia. Estamos gobernados por élites, por oligopolios económicos, que se amparan en la pantalla democrática de los sistemas políticos, en donde impera la ley del más fuerte. Un retorno al oscurantismo religioso, del que no se libra ninguna religión. Tenemos menos posibilidades de acceder a la cultura a todos los niveles y cada día con más costo y dificultades. Por otro lado, retornamos a la inseguridad en el transporte, observamos un resurgir de epidemias y la hambruna la tenemos presente. Se hacen prácticas tribales, como tatuajes, piercings, y hasta prácticas de hechicería y magia negra, estamos entrando en un oscuro túnel de baja cultura.
Umberto Eco, reflexionó en su libro “La nueva Edad Media” hace unos años, y releyéndolo observamos que sus constataciones o ¿profecías? están de actualidad, avanzamos o retrocedemos, esa es la cuestión del mundo complejo en el que nos ha tocado vivir.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

6 comentarios en «La nueva Edad Media»

  1. Ciertamente tiene razon; jornada de trabajo china, sueldos chinos, derechos y condiciones laborales y sociales chinas y por si fuera poco con esto.

    politicos y sindicalistas con derechos y retribuciones qeu para si quisieran los señores feudales; cualquier dia, incluso restauran el derecho de pernada; el historicamente tradicional y el mas actual de darnos a tyodos por donde amargan los pepinos.

    Saludos

    Responder
  2. Lo imprtante es saber en que tiempo se vive, no cuanto tiempo vivimos, porque lo peor es no tener el relog en la hora adecuada. Nos estan trasladando con tantas medidas a la oscuridad y tenemos que salir y buscar la luz. Ánimo y un cordial saludo.

    Responder
  3. yo creo que no depende de uno solo mirar hacia la luz y buscar salidas … como los que manejan el cotarro no quieran mirar mas que para ellos, esto si que sera una edad de a saber que ?¿?
    los de siempre sin poder comer pan y los listos de herencia comiendo lechon ….

    Responder

Deja un comentario