Prudencia, sí, pero todavía no

Prudencia, sí, pero todavía no
La austeridad provocará una recesión económica en 2012

Con esta ‘Gran Recesión’ todo es posible porque la capacidad autodestructiva de las finanzas, con su epicentro en Wall Street, es capaz de acabar con las bases del sistema productivo. Estamos en un momento de pésimas predicciones y los gobiernos se debaten entre los estímulos a la economía o el rigor presupuestario. Pero es más grave todavía que la idea de Europa se está apagando, al tiempo que emerge una profunda desconfianza entre la ciudadanía para ceder soberanía, por un lado, e intereses económicos por otro. De momento es un debate con sordina, pero hay tambores de guerra en la lejanía. Ya pocos recuerdan, y los políticos actuales parece que lo han olvidado, que esos enfrentamientos a los que parece estamos abocados es lo que pretendieron evitar Monnet, Spinelli, Schuman, Spaak, Adenauer, Delors, Kohl, Mitterrand, y un largo etcétera, impulsando ‘el nuevo espíritu’, enterrando el hacha de guerra, porque no debía repetirse el sufrimiento de la población en Europa, asolada por dos guerras, dictaduras, holocaustos y genocidios.
Acuñaron el euro. Y a los políticos de ahora les parece como si la moneda única, fuera solamente un medio de pago, más que una enseña de unión y solidaridad financiera, debido a un silencio cobarde de unos líderes temerosos de perder su apoyo electoral. El enfrentamiento entre los que han hecho los deberes, ahorrando, y los que han gastado lo que no tenían, ha reabierto las concepciones calvinistas, frente a la mentalidad más despreocupada de lo que se conoce por el Sur. Por eso el proyecto está en una situación frágil y vulnerable y sólo saldremos de esta posición si somos capaces de afrontarla con la visión que tuvieron aquellos que fundaron la UE. Nos aliamos con los que piden más Europa, más democracia, más derechos, más libertades y sobre todo, más solidaridad y, por supuesto, menos dominio de los oligopolios, menos corrupción, menos burocracias, menos recortes y menos paro.


Stiglitz y Krugman han criticado las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de numerosos países desarrollados, calificándolas de erróneas, porque cuando las economías son débiles y el desempleo alto, no es el momento de aplicar una política indiscriminada de recortes. La ‘austeridad fiscal’, que implica una reducción del gasto público, ha reemplazado rápidamente al estímulo fiscal como paradigma vigente, especialmente en Europa. Y en este año 2012 se verá una recesión motivada por la austeridad.
Heiner Flassbeck, director de Globalización y Estrategias de Desarrollo (UNCTAD) y ex viceministro de Hacienda de Alemania, ha publicado un documento titulado: On the Brink: Fiscal Austerity Threatens a Global Recession (Al límite: la austeridad fiscal amenaza con una recesión mundial), en el que advierte, que las políticas de austeridad fiscal están conduciendo a la economía mundial a la recesión: “El círculo vicioso inducido por la contracción fiscal, instituciones financieras débiles y hogares financieramente frágiles, está alentando una crisis de confianza y contrayendo la inversión y la creación de trabajo en los sectores privado y público simultáneamente. Los países amenazados por la recesión y la deflación deberían evitar intensificar las medidas de austeridad porque no es probable que produzcan los resultados esperados y podrían empujar al mundo a una nueva recesión, o incluso directamente a una depresión.
Es una “década perdida” para la economía mundial que “pondría en tela de juicio la capacidad de los gobiernos democráticos de abordar los desafíos más urgentes de nuestra era”. Flassbeck propone políticas fiscales expansivas en las economías clave, las únicas que pueden conducir a un menor déficit fiscal. El documento de la UNCTAD sostiene que el alto desempleo es ahora un problema más acuciante que los desequilibrios fiscales, la austeridad fiscal en el entorno actual no mejorará sino que empeorará la situación.
La UNCTAD ha estudiado los efectos en las últimas dos décadas sobre los ajustes fiscales, los cuales no concluyeron en periodos de expansión económica, sino que más bien tuvo el efecto opuesto. Por ello recomienda que no se apliquen medidas de austeridad excesivas, ni se tenga fobia fiscal a las políticas de apoyo al crecimiento y el desarrollo. Y que en vez de preguntarse si su déficit fiscal es “demasiado grande” deberían considerar si se está usando de la mejor manera para estimular la economía. Reducir la inversión nos lleva de inmediato a pérdidas de puestos de trabajo, menores ingresos fiscales y un estancamiento o caída del crecimiento del PIB. En contraste, las políticas fiscales expansionistas estimulan el consumo, la inversión privada y los ingresos.
No se discute el concepto de una economía sana. Sabemos que cuando no hay desequilibrios estructurales, ahorramos, tanto en lo público como en lo privado, y ese es el buen camino, pero disentimos en la estrategia y en el momento de aplicar estas medidas. En este sentido es bueno recordar que el semanario ‘The Economist’ resumía este tema en una frase muy ilustrativa: “Señor, haz que sea prudente, pero todavía no”.

Publicado en diario La Verdad (Murcia/ España) el día 5 de febrero de 2012

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

4 comentarios en «Prudencia, sí, pero todavía no»

  1. Me ha gustado leer este artículo. Al menos alguien realmente cualificado y sin adhesiones doctrinarias se atreve a decir la verdad. Estamos en un momento muy delicado y las cosas no se están haciendo con delicadeza. Cada día se me hace más evidente que esta crisis está fabricada, que tiene inteligencia y voluntad, y que con sus problemas va por delante de las soluciones. ¿Por qué se está dando cuenta la gente de lo que no parecen querer darse cuenta sus dirigentes?

    Algo realmente grave está sucediendo cuando lo único que va bien es lo que va mal. Me alegra que un sabio esté de parte de la razón y de la justicia. Me alegra que denuncie el gansterismo financiero con que se atropella a los países. Por lo que estamos sufriendo hemos de darle la razón a Jhon Perkins autor de los libros «Confesiones de un gánster financiero» y «Manipulados». No habla por hablar es un torturado que quiere calmar su conciencia después de ser uno de los mejores gánsters financieros al servicio de EE.UU. En vídeos de You Tube denuncia esta situación.

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Responder
  2. Algo está sucediendo y dices bien, porque no es lógico que para que a unos pocos (1%) les vaya muy bien al resto nos tiene que ir tan mal. Este problema de la falta de equidad es lo peor tratado en los presupuestos públicos. Gracias por tu comentario y divulga el mensaje, seremos más opinando.

    Responder
  3. Me gustan mucho tus artículos, ya que utilizas la vision del ciudadano de a pie, lo que nuestro Gobierno, sea del color que sea, estimo no lo hace por mucho que se desgañite en asegurarlo.
    Lo cierto y verdad es que el Gobierno se preocupa de salvar a los Bancos y EF, pero estar por ver quien salva a los Ciudadanos que, cada vez en mayor medida, observan como a pesar de recortar gastos innecesarios y necesarios, ven que no pueden llegar a fin de mes ni por supuesto, pagar las cuotas de la hipoteca que, con gran alegria de la Banca y EF, impulsaron a firmar y endeudarse a 40 años sin explica<r nadie las consecuencias que tales alegrias conllevan.
    En otro orden de cosas, no observo que nadie diga nada de la encerrona en que nos estan metiendo el Gobierno y la Banca, con la reduccion tan brutal de de Bancos, Cajas y EF, ya que ello apunta a que van a quedar muy pocas Entidades (estimo que menos de 10) y que serían, muy tontas y estoy seguro que no lo son, si no constituyen inmediatamente un oligopolio de facto y vamos a enterarnos de lo que vale un peine en cuanto al precio de sus servicios.

    Responder
  4. El problema, como dices es de una configuración de un oligopolio concentrado en el sector financiero, que está dominando a los mercados, provocaron la crisis, la estan controlando, nos hacen pagala en todos los paises, reformaran lo que les impide el dasarrollo de sus intereses, y nos conducen a un futuro, de una tecnodemocracia que dominen indirectamente. Por ello se precisa un rearme de ideas, no conformarnos. Un saludo y gracias por tu comentario.

    Responder

Deja un comentario