Fraudes, economía sumergida y corrupción

Es el momento, estamos en estado de necesidad y la cuarta parte del PIB, sin control fuera del sistema. Grecia nos supera con creces, y así les va. No se contribuye al fisco, sólo el que está controlado por nominas o propiedades, y en consecuencia, tampoco se contribuye a la seguridad social, es todo un sistema que sigue funcionando al margen. Ya no hay más espera después de haber dado diferentes amnistías y medios para regularizar. Es mucho tiempo sin querer entrar en el sistema, defraudando y teniendo en cada sitio su dinero negro a resguardo. Un sistema insolidario, que permite o consiente el gran fraude, con la cobertura de la ausencia de ética del pequeño defraudador.
Un gobierno que impone el sacrificio y los recortes a los ciudadanos, si no aborda con medios extraordinarios esta pandemia del fraude, la credibilidad la perderá en muy poco tiempo. No se puede convivir con la penuria y el fraude a gran escala, al mismo tiempo, por algún sitio saldrá la presión, la caldera puede reventar en cualquier momento.
Las soluciones son un mejor control de la contaminación, y para ello como las epidemias, poner los medios efectivos, son los que impiden el contagio, y a modo de ejemplo, y siguiendo la línea de los diversos colectivos que han aportado ideas, podemos resumir alguna que nos parecen efectivas:


•Circuito monetario: No piense más el ministro y elimine de hoy para mañana los billetes de más de 50€, son los que circulan de verdad, los otros solo sirven para las bolsas negras. Los pagos por transferencias o tarjetas, son medios de pago seguros, imponiendo al sistema financiero que no cobre por estos servicios a quien tenga una cuenta, es un servicio a la sociedad.
•Una reforma fiscal ya, pero mientras no llega, eliminar el sistema de módulos, y dejarlo en exclusiva para todas las actividades que solo se relacionan con el consumo familiar.
•Cruzar todos los datos de consumos de energía, agua y combustible para actividades y control del mercado inmobiliario.
•Control de la mano de obra en la producción agrícola.
•Control de la mano de obra empleada en el sector servicios.
•Control de los empleadores de hogar, que están eludiendo el pago de la seguridad social.
•Control de los profesionales y sus sociedades vinculadas, actividad que desarrollan de ocultación y de ayuda a la misma.
•Investigar y comprobar fiscalmente a los que se relacionan con los sectores peligrosamente contaminantes con el fraude, les asesoran en sus estructuras o les prestan los apoyos necesarios. Estamos viendo que no hay trama de fraude sin técnicos de los diseños de circuitos fraudulentos.
Y así una larga lista de actuaciones que nos limpie de la sociedad a los defraudadores y corruptos. Y sobre la corrupción, mucho control, pero el previo, porque el que se realiza posteriormente por los organismos encargados, se ha demostrado que no es eficaz. Un vistazo a los países menos corruptos del mundo, demuestran que eficacia y normas estrictas con organismos de control independientes, son compatibles y eficaces.
La clave de la lucha contra la corrupción, está también en las leyes de acceso a la información. No sabemos, ni las sentencias que se dictan por estos motivos, ni lo que se rescata, cuando en países europeos que tienen “leyes de transparencia” de acceso a la información por el ciudadano, con un simple clic de ordenador se acede y se puede dar información en las redes. Son procedimientos simples, que incompresiblemente se están retrasando, o negando, y que permitiría acabar con esta vergüenza.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

1 comentario en «Fraudes, economía sumergida y corrupción»

Deja un comentario