El buen gobierno y la participación ciudadana

 “Lo público es de los ciudadanos. Secuestrar información es muy grave y reprobable. La publicidad es el mejor cortafuego de lo que no se desea: la corrupción” 

 El buen gobierno de las ciudades, es la mejor garantía para una sostenibilidad del sistema. El sistema social, político, económico, ambiental y multicultural, tiene un escenario vital en la ciudad. La ciudad y sus barrios son donde hoy se vive la solidaridad de la nueva sociedad del siglo XXI. En la revolución industrial del siglo pasado, la solidaridad tenía su manifestación activa entre los muros de las fábricas, hoy trasciende y las reivindicaciones van adquiriendo un mayor espacio entre los barrios de las ciudades que es desde donde se impulsa el cambio para reinventar la democracia, como dice el profesor Santos, de la Universidad de Coimbra, creando nuevas formas democráticas que ahonden las deliberaciones sobre los aspectos cada vez más diferentes de la vida local. En ese nuevo contexto, nuestros políticos, los que ganan las elecciones y gobiernan y los que ejercitan la oposición, proyectan sus programas políticos para el mejor gobierno.

internet

¿Cuál es la función de los ciudadanos? ¿Sólo votar cada cuatro años? No. A los ciudadanos les corresponde participar, transformar con sus actuaciones las desviaciones del poder, de aquellos que no respetan los límites. Además, deben de pedir cuentas, porque quienes las tienen que rendir se olvidan con demasiada frecuencia de esa función que los anglosajones definen como la accountability. La información económica, la presupuestaria y la de todas sus sociedades públicas o participadas, deben de estar auditadas y todos los datos colgados en la Red, para que cualquier ciudadano pueda consultarlas, como recomiendan las directrices de la UE, sin que se tengan que solicitar y sin llegar a esperpénticas situaciones de tener que pedir el amparo de autoridades para que se hagan públicas. Lo público es de los ciudadanos, secuestrar información es muy grave y reprobable. ¿Por qué ocultarlos? La publicidad es el mejor cortafuego de lo que no se desea: la corrupción.

El Informe GRECO (Grupo de Estados Contra la Corrupción) organismo dependiente del Consejo de Europa, considera que la financiación de los partidos políticos sigue siendo uno de los grandes capítulos pendientes en España. El informe hecho público en abril de este año es muy revelador. Recuerda que es en la vida política local donde se produce la mayor opacidad en la financiación de los partidos políticos, impidiendo conocer los donantes por su falta de transparencia en las donaciones realizadas a muy diferentes fundaciones y asociaciones, que no rinden cuentas con transparencia.

El compromiso por la transparencia, en estos momentos de crisis, se ha convertido en una transformación cualitativa porque estamos en momentos de bifurcación de las sociedades, como nos recordaba Prigogine y Stengers, donde la inestabilidad sistémica puede producir un cambio o un caos, según tomemos el camino de las transformaciones o nos posicionemos en la pasividad, generando la impotencia de que nada puede cambiar. Hay que construir una nueva alianza, en el contexto de una solidaridad entre ciudadanos. (http://www.pactoporlatransparencia.org/). Porque no está escrito en ninguna estrella que nada va a cambiar.

Es el tiempo de los ciudadanos antes y después del proceso electoral, es el momento de superar los límites para hacer realidad lo que hoy nos parece imposible. Si eliminamos las perversiones del sistema y creamos las condiciones para un trabajo colectivo de ideales democráticos, que sean capaces de movilizar las voluntades sin confundir las conciencias, será el camino por el que superaremos el estado de indignación que padecemos. Así podremos vivir en unas ciudades donde se gobierne con participación y transparencia y donde sus ciudadanos puedan recuperar la felicidad perdida.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario