¡Otros mimbres!

Cuando una persona tan sensata y de un reconocido prestigio en el campo de la financiación pública, como es el caso del profesor Ontiveros, nos dice que estamos en la presencia de “un bucle diabólico”, nos hace pensar que la estabilidad financiera y el crecimiento económico son objetivos difíciles de alcanzar, porque estamos en una realidad, que sin crecimiento económico es difícil pagar las deuda; sin actividad normal, los ingresos disminuyen y la recaudación baja, y las haciendas públicas tienen muy difícil nivelar sus presupuestos. De ahí el dilema, recortes, o subida de impuestos. La solución la han resuelto, dando golpes sobre el mismo yunque: al sufrido ciudadano. La subida del IVA, será un recorte generalizado para todo el consumo. No es que se desplace la imposición de los rendimientos del trabajo a la imposición indirecta, como pretende el ministro explicarnos con torpeza, hablando claro, es que nos quitan indiscriminadamente a todos, en especial a los de menos renta. Por menos se han organizado revueltas en nuestra historia.

recortes de Rajoy
Las soluciones, cambiar el rumbo y actuar con seriedad en un sistema que debe ser transparente, y no una escuela de practicas de opacidad, además de una buena gobernanza, y no un campamento de corruptos, rendir cuentas y dar explicaciones a los ciudadanos de cada acción emprendida en esta complicada situación, y no una burocracia política que hace de pantalla para que no nos enteremos de nada, y así un larguísimo listado de obstáculos que impiden que seamos considerados una sociedad dinámica, transparente, democrática, libre, ética, solidaria, productiva, eficiente….. Para que tanto los países, como los inversores, dejen de mirarnos con precaución, hablen negativamente de nuestra clase dirigente y nos marginen de los foros, como ha pasado en las recientes renovaciones en el BCE, porque no nos consideran, salvo para imponernos deberes como las 32 medidas que se han hecho públicas, somos prisioneros de una guerra que no es nuestra y pagamos un rescate por una sociedad cautiva, cuando sus dirigentes están fuera del campo de concentración sin sufrir los rigores del cautiverio. ¡Hasta cuando!
Carecemos de auténticos líderes, y los ciudadanos estamos petrificados por las amenazas que nos vaticinan. ¿Será verdad que nos hundimos? ¿Estamos al borde del precipicio, o en caída libre? Hay que actuar y tomar medidas que fortalezcan, la economía y la política, porque no es tiempo de milagros.
Por eso un grupo, cada vez más creciente de la sociedad civil europea, consideran que la salida a la crisis, llegado al punto critico en donde nos hemos situado, es un gran pacto por el crecimiento, que incluya un paquete de medidas de política económica y social anticiclícas, que es ni más ni menos, lo que han puesto en acción otras economías mundiales, EEUU por ejemplo. No se da este paso, por desconfianza de unos con otros, o sea que no hay integración. En una palabra, nadie se fía de los políticos y de los banqueros, y menos aún de los políticos y banqueros del Sur de Europa, porque han hecho tantas trampas, que hasta en el solitario ejercicio de gestión presupuestaria, se han engañado así mismo. Un descredito que estamos pagando demasiado caro.


¿Cómo unirse en un plan solidario, si han sido capaces de robar a los jubilados sus ahorros vendiéndoles preferentes? ¿Cómo fiarse de un político, que no es capaz de discutir con luz y taquígrafos, los problemas de Bankia, por poner un ejemplo? ¿Cómo tomar en serio a los gestores de nuestra economía, si están perdiendo el tiempo en promover los eurovegas, las paramount y cuantas especulaciones se les presente? Con semejante panorama hay muchos que piensan, que es mejor atarnos bien cortos, por si la hacemos de nuevo.
Si queremos llegar a una estructura federal, no es convencer al vecino que nos eche una mano, sino poniendo con valentía un acuerdo constitucional que permita la existencia de un gobierno económico europeo supranacional que asegure el cumplimiento de los acuerdos a todos los miembros. Cuanto más tardemos, menos posibilidades de llevarlo a la práctica, porque Alemania está situada en el terreno de la duda, y las encuestas europeas nos dicen que aumenta la desconfianza hacia la UE, cosa habitual en momentos de crisis. Sin embargo, sí hay un amplio consenso entre los europeos, en que se endurezcan las políticas fiscales contra los paraísos fiscales, que se regulen los salarios de los altos ejecutivos del sector financiero, que se establezca un impuesto especial a la banca o a las transacciones financieras.
O sea, hay un acuerdo de cómo controlar las causas de la crisis, los ciudadanos de la UE lo van teniendo claro, quien parece que no lo tienen tanto son los políticos que nos gobiernan, es por ello que para profundizar en ese pacto social y de desarrollo europeo, se precisan otros “mimbres”, porque no tenemos cesto para depositar con seguridad el euro de todos.
José Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro de Economistas Frente a la Crisis
Publicado en el Blog del Circulo de Economía y en La Opinión (Murcia/julio 2012)

Imagen: http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/12/los-recortes-de-rajoy-caos-en-la-redaccion-xlvii.html

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

2 comentarios en «¡Otros mimbres!»

  1. Aquí hay dos situaciones muy claras:Esta crisis fué DISEÑADA por catedráticos de USA enrrolados en el Neo-Liberalismo.Esto ha sucedido luego de la caída de la URSS.La trampa ha consistido en haber permanecido muy bajo el porcentaje de los préstamos entre bancos,lo cual estimuló hasta cifras impagables las deudas contraídas por estados y particulares.Esto es como cuando un tren avanza a gran velocidad y de pronto debe aplicar los frenos.Naturalmente el tren saltará de sus carriles.Porque, este sistema NEOLIBERAL,es una maravilla MIENTRAS LAS ECONOMÍAS CRECEN,aun moderadamente.Pero cuando se estancan,es decir frenan,sucede lo que estamos viviendo.Los globos se pincharon.Entretanto las grandes industrias derivaron a China sus producciones y dejaron millones de personas sin trabajo tanto en suelo europeo como de los Estados Unidos.Según su artículo,cree Ud. que en USA se está revirtiendo la situación.Ni aproximadamente.Lo que sucede es que USA se ha cerrado a la información.Se filtran las informaciones y se canaliza solo lo que resulta positivo.Por ejemplo, han tenido huracanes, incendios,zonas devastadas por las inundaciones, etc. y muy pocos se han enterado.Lo que ellos hacen es aparentar que TODO VA BIEN: y eso es lo que no supimos apreciar ni comprender en RZ.Ahora con la derecha en el poder,no sabemos exactamente si estamos REALMENTE EN LA BACARROTA,o si nos la estan vendiendo para el partido gobernante lucrarse por todo lo alto a costillas DEL PUEBLO.Lo de Bankia es una realidad, pero, hasta qué punto?Ahí entra a tallar la desconfianza tanto nuestra como la que nos tienen en el exterior.Ya hemos sacado patente de LADRONES gracias a los numerosos casos de CORRUPCION que padecemos. E insisto: mientras no se actúe con TOTAL TRANSPARENCIA EN TODOS LOS ORDENES DEL ESTADO,no habrá recuperación.Mientras el Poder Judicial no intervenga e investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga,seguiremos en el fondo del precipicio.Tenemos casos puntuales como el de CARLOS FABRA,promotor de un Aeropuerto que NO PUEDE FUNCIONAR y encima con un MONUMENTO dedicado a este CORRUPTO,que ha logrado hacer caer a NUEVE JUECES,investigando sus robos. Mire Ud. donde mire no tenemos mas que gente corrupta, como la misma Ana Mato,que decia no saber que en la cochera de su casa había guardado un Jaguar.Luego esta misma señora esta dispuesta junto con la Esperanza Aguirre a vulnerar la ley que prohibe fumar en lugares cerrados, para que se instale nada menos que un EUROVEGAS,sinónimo de MAS CORRUPCION; maffias,NARCODÓLARES,TRÁFICOS DE PERSONAS Y DROGAS…Seamos honestos. ¿Se puede construír con esta pandilla un País,una DEMOCRACIA?

    Responder

Deja un comentario