Economia A Pie De Calle

Blog de económia participativa

Economia A Pie De Calle - Blog de económia participativa

¿Qué nos une?

Es triste reconocer que fundamentalmente estamos unidos por la moneda, el euro es nuestro marco de compromiso en lugar  de ser las instituciones, y por otro lado, en la otra cara de la moneda, comprobamos los efectos que está produciendo esta crisis, y sentimos como un proceso de expropiación, de privatización de bienes sociales, unido a fuertes desigualdades.

Esta situación nos ha conducido a una preocupación diaria de la prima de riesgo y las repercusiones que tiene sus alteraciones. Las noticias que han llegado de la reunión del FMI en Tokio, son alarmantes, porque si el Fondo ha previsto que la prima de España se puede poner en 750, es una de las peores noticias que nos puede llegar. Si además, los estudios realizados sitúan a la economía española en un crecimiento negativo del 1,3%, tenemos que replantearnos en profundidad los criterios de justicia económica y el comportamiento de un gobierno derrotado en su propio campo, convirtiéndose de la noche a la mañana, de  solución de los problemas, a ser considerado el principal problema.

Hay voces, como la del politólogo Toussaint, que entiende que la deuda pública del Estado Español (aplicable a otros países), utilizada para rescatar bancos, y cuyos gestores son parte de los problemas de la crisis económica, es una deuda “ilegitima” por mucho que se quiera ocultar la realidad. Porque hay una extensa doctrina que defienden desde el Derecho Internacional, los abusos sobre deudas contraídas por los Estados para fines no conformes a dicho derecho cuando afectan a los derechos humanos fundamentales. Así lo expresa el articulo 53 de la Convención de Viena y el articulo 5 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Si además por causa de los mismos se merman los derechos laborales, económicos, sociales y culturales y se lesiona el derecho a la soberanía, es más grave, porque “ningún pueblo podrá ser privado de sus propios  medios de subsistencia” (artículos 1 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

¿Se han traspasado los limites de la equidad general?

Jamás resuelven los problemas los que los crean

Estamos ante el dilema, de si lo pactado ha traspasado los límites de la equidad general y si como consecuencia en este proceso pudiera existir un enriquecimiento injusto, o un abuso de poder del gobierno en el ejercicio de sus funciones. Traspasar la línea brillante que traza el derecho público y comprobar lo que injustamente soportan los pueblos por un desgobierno, es esencial en un proceso de afirmaciones democráticas, y de resultados penosos para un largo periodo de desendeudamiento, que irá acompañado de una pobreza y regresión social alarmante. El hecho de vivir inmersos en la crisis, sin conocer su salida, ni el total de su gravedad, ni los daños indirectos, ni su temporalidad, está fomentando, en personas y territorios, lo que se conoce como el “síndrome de  Axtérix”, consistente en separarse del conjunto y retornar a su antiguo poblado para resistir a los expolios “del imperio”.

La formula de la regla de oro, para establecer de inmediato el equilibrio presupuestario, y afirmar al mismo tiempo que se potenciará el crecimiento, está siendo perversa, y produciendo un efecto no deseado de más déficit,  de menos ingresos públicos y más aumento de paro, con un crecimiento negativo de la actividad económica. Algunos ideólogos del neoliberalismo, llamaron “simplezas keynesianas” al efecto multiplicador que trasmitía un fuerte ajuste presupuestario y su efecto en cascada en la economía real. Ahora hemos conocido, según datos del FMI, los efectos negativos que  los recortes presupuestarios han tenido con multiplicadores negativos sobre el PIB muy superiores de lo que se esperaba, y del estudio realizado por el Fondo, se desprende que por cada euro recortado, la caída del PIB ha sido del 1,7 euros, o sea, un efecto multiplicador de 1,7. Este efecto multiplicador es la causa del hundimiento de las economías del Sur, y la consecuencia ha sido rectificar las previsiones de déficit, y el FMI prevé un déficit del 7% para el 2012 y del 5,7% para el 2.013, muy superiores a las previsiones del gobierno.

Estas desviaciones no son indicadores aislados, según Eurostat, el coeficiente de Gini, que mide el nivel de las desigualdades en los países de la UE, o sea la diferencia entre las rentas más ricas y las pobres, ha subido 2,7 puntos desde 2008, que de un 31,3 ha subido a 34, más que ningún otro país europeo, superando en desigualdad a Grecia y Portugal. Es la consecuencia de la etapa de salarios en descenso para la mayoría, paro masivo y menos gasto social, perdiendo en este periodo de crisis, todo lo conseguido en las últimas décadas. Tenemos que manifestar nuestro temor, porque hemos olvidado que jamás resuelven los problemas quien los crea, por la sencilla razón que se limitan a desplazarlos, y eso es lo que han hecho los provocadores de esta crisis, desplazarnos su problema y titularizarlo a nombre de todos los ciudadanos. Y a eso le llamamos  por paradojas de la vida “deuda soberana”.

 

José Molina Molina

Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro de Economistas Frente a la Crisis

Compartelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Print
  • Twitter
  • YahooBuzz
  • Jaime G. Quintana comentó:

    Corríjame si me equivoco, Doctor, pero yo siempre he pensado que, para salir de esta crisis, los Gobiernos no deberían reducir el gasto sino aumentarlo (en inversiones productivas, evidentemente). Si el FMI constata que el efecto multiplicador de los recortes presupuestarios es de 1,7 por cada euro, cabe pensar que dicho multiplicador sería de una magnitud similar (pero en positivo) en caso de aumentar el gasto público en vez de reducirlo, y que este mayor gasto pudiera compensar de alguna forma la caída del consumo privado. Un multiplicador semejante sería más que suficiente para compensar, vía aumento de ingresos públicos, los intereses de la deuda pública que lógicamente, en un primer momento, debería financiar esa inversión.
    Un saludo

    • José Molina comentó:

      Tu exposición es acertada, y desde luego planteas una aplicación correcta a lo que debe ser una politica coherente y sus efectos multiplicadores. Gracias por tu colaboración

    • José Molina comentó:

      Rafa, gracias por tu comentario, muy amplio y con todo el calor de sentir los problemas que tenemos por resolver en nuestra sociedad. Tu espiritu es muy positivo, y me uno a tus inquietudes de buscar ese conjunto de personas que nos presenten una alternativa seria para salir de esta situación. Juntos se podrá conseguir que cambie la forma de gobernar, esta situación no se puede aguantar por mucho tiempo. Un saludo, José Molina

  • Rafa comentó:

    Hola D.José:
    Me encanta ver a gente tan preparada proponer cosas para salir de la crisis, pero si se da cuenta , ya hay muchos análisis diferentes, y al final alguno acertará.
    No puedo estar más de acuerdo con usted , sencillamente porque no entiendo demasiado de política o economía , pero si entiendo de lo que veo en las calles y la gente que me rodea.
    Hay un sentimiento general de búsqueda de un héroe que nos solucione estos problemas , porque si llegamos a entender que los mismos bancos que te pueden quitar la casa , son los que reciben inyecciones de dinero del estado ,que los banqueros cobran cantidades desorbitadas por quebrar entidades , que la corrupción es sinónimo de política en este pais, que Bárcenas y Urdangarín no irán a la cárcel o serán indultados por el próximo gobierno ,que la gente está aprendiendo a defraudar 3 euros (porque no pueden más) cuando ven como trincan en los gobiernos, que si quitaran toda la propaganda electoral ahorraríamos mucho dinero y seguirían estando en igualdad de condiciones , que los sindicatos están al servicio de PSOE e IU.
    En definitiva, que no vemos salida , y mataríamos por encontrar un líder tipo Miguel Angel Revilla , que si se presentara , le aseguro que gana las elecciones.
    Que a Alemania le interesa empobrecernos (ya le digo lo que se habla a pié de calle) , se llevan gente preparada con dinero público español , se aseguran comestibles de sol baratos , vacaciones con servidumbre española , ¿cree usted que van a renunciar a todo esto?.
    ¿No cree que sería bueno buscar alianzas entre Grecia,Portugal,Italia y España?. A mi no me importaría que se creara un impuesto a veraneantes ¿dónde iban a ir sino?.
    Quizá sea corto de miras porque no entiendo , pero la gente está dispuesta a remangarse aunque vengan tiempos malos , pero que sirva para algo. Ya sabemos que depreciar la moneda nos permitiría tener que consumir producto español (porque se encarecería todo lo importado) , pero claro no tenemos la peseta , y el euro afecta a muchos paises como para devaluarlo.
    Doctor , seguro que estaré cometiendo muchos errores en mi exposición , pero lo que le aseguro es que no podemos quedarnos en palabras , o tratar de encontrar frases grandilocuentes ; ya es hora de pasar a los hechos. Rajoy contrajo con los españoles un contrato verbal que no ha cumplido ¿podemos exigir que se rompa el pacto?,digamos que se celebren elecciones por engaño masivo a sus conciudadanos.
    Y como le decía , me encantaría encontrar una corriente de gente dispuestos a apoyar una democracia directa , donde si alguien no vale , se cambia por otro , y sobre todo sin siglas. Un gobierno de gente preparada realmente , y no como ocurre en mi pueblo , que el alcalde es conocido por montar toldos sin titulación mínima.
    Si usted se decide a dar un paso más allá en este sentido yo le apoyaré gratuitamente desde mi tierra , y aunque no sepa de política , le aseguro que me pondría al día para luchar honestamente por la gente de este pais.
    La gente puede escribir su historia , y hay sólo una oportunidad , de verdad que esperamos al que de el paso de meterse en la historia de España como alguien digno de tener en cuenta. ¿Se atreve?. Rafael

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*