Crisis de Estado y crisis política

Las recientes elecciones catalanas nos han puesto de manifiesto que junto con la crisis de la economía tenemos de acompañamiento una crisis de Estado y una crisis política, se ha cumplido, que no hay dos sin tres, así que tenemos tela por donde cortar. Cuando en los años 70 afrontamos la solución de esa trilogía de problemas, se superaron sin ruptura, con un equilibrio que se calificó de modélico, y que sus resultados han dado energías para que las estructuras funcionen. Sin embargo no debemos convertir en inalterables lo que la vida cambia por sus procesos de evolución de generación en generación.
Ahora toca abordar sin miedos, soluciones para esta trilogía que nos ha surgido con más fuerza desde la crisis. Debemos dar pasos en la dirección adecuada, y lo primero es preguntarnos y responder a los interrogantes que la sociedad tiene por resolver:
• ¿Qué Estado queremos?
• ¿Qué sistema queremos para sus Administraciones?
• ¿Qué le pedimos al sistema económico en este proyecto?
• ¿Qué sistema fiscal queremos? Porque las demandas pasan factura y hay que tener muy claro la capacidad recaudatoria.

Un Estado renovado y solidario
Se precisa resolver las disparidades y abordar el futuro

Cuatro preguntas, con cuatro respuestas, que serán la solución para seguir avanzando. Y desde luego, resueltas y aceptadas por todos. Después, tendremos que buscar a los gestores de los proyectos, porque esta crisis está dejando a todos los que ocupan las primeras líneas de las responsabilidades políticas desacreditados, incapacitados por sus propias contradicciones.


Si de verdad queremos un Estado vitalmente renovado, una Administración Pública eficiente y que abandone la practica burocrática por la transparencia; que las instituciones anquilosadas, se conviertan en otras dinámicas; que las disparidades territoriales queden resueltas para que se coordinen medios y medidas para salir de la crisis, tendremos que trabajar todos en profundidad y sin mirarnos de reojo. En este escenario la sociedad civil tiene que aportar soluciones y eliminar el pasmo colectivo que hoy vivimos. Deseo que no tardemos mucho en iniciar la búsqueda de las respuestas, y con acierto tomar la dirección adecuada, pero se precisa ¡ya!
José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y Miembro de Economista Frente a la Crisis.
Publicado en el blog del Circulo de Economía el 3/11/2012

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

10 comentarios en «Crisis de Estado y crisis política»

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and best of luck.

    Responder
  2. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this superb blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this website with my Facebook group. Talk soon!

    Responder

Deja un comentario