Viejos problemas

Los recortes, sin reformas estructurales, equivalen a seguir con los mismos problemas y presentando periódicamente la misma o similar cara. Es el viejo inventario de cuestiones sin resolver, con sus obsoletas estructuras. Sería positivo dejar de hablar de la herencia recibida, y pensar que es consecuencia de lo no resuelto. Porque si analizamos lo recibido con la situación después de un año de gobierno, nos encontramos con lo siguiente:

-Hace un año el PIB crecía al 0,6%, hoy cae hasta el (-1,6%)
-El Índice de Producción Industrial cae a una media mensual interanual del (-5,9%), y no hay contabilizado en todo el año 2012 ningún mes en positivo.
-El ratio Deuda Pública sobre PIB, ha pasado del 78% en el 2011, al 86% en el 2012 y las expectativas para el 2013 es del 93% y para el 2014 del 97%
-La inflación ha crecido en el 2012 hasta el 2,9%, el año 2011, creció el 0,5%

 

No podemos consentir que se siga debilitando por más tiempo la economía
No podemos consentir que se siga debilitando por más tiempo la economía productiva y familiar, los problemas los tenemos dentro del sistema

-La prima de riesgo de la deuda soberana estaba en el 2011 en la media de 220pb y el el 2012 se ha situado en el 450pb de media.
El crédito a las empresas y familias, sigue sin aparecer en el panorama del día a día, causando graves problemas para funcionar en el sistema productivo.
-La electricidad ha subido desde el uno de enero (2013) entre un 7% a 15%
-El déficit de 2012 se sitúa entorno al 8%, y para el 2013 y 2014 la Comisión Europea prevé un 6% y hasta que repunte al 6,4% para el 2014
La reforma laboral, ha puesto en práctica la devaluación interna, pero no ha movido el mercado de trabajo creando empleo, sino todo lo contrario. La remuneración salarial en el PIB a precios de mercado ha caído al 45,3%, cuando en el 2009, estaba en el 49,9%. El paro ha subido del 21,4% al 25% y el último año se ha perdido más de 800.000 puestos de trabajo.
Estos problemas son una muestra de lo que observamos después de un año de administrar dicha herencia, comprobando que se ha dilapidado el poco saldo positivo recibido. Se vive peor, cuando se dijo, que peor, mejor, porque se transformaría de inmediato en positivo. Hoy vivimos en una economía intervenida, sin estar oficialmente como tal, toda medida se pasa por Bruselas, para recibir el conforme. Como ejemplo, la creación acelerada del Sareb (banco malo) traerá consecuencias, tanto al propio sector financiero como al inmobiliario en los próximos ejercicios.


En el terreno de la gestión pública, todo hace prever que terminará en “vigilancia reforzada” para cumplir los compromisos del déficit.
Por otro lado, nadie piensa ni en crecer, ni en una política de estímulos, todas las medidas son para achicar, como si nos estuviéramos hundiendo, ya desde el FMI se alerta que el efecto del multiplicador fiscal tiene consecuencias devastadoras cuando sobrepasa el 1 y reconocen su error de recomendar la reducción del gasto público. Estimaron que por cada euro de reducción del gasto, se perdería solamente 0,50, cuando el impacto en la economía nacional ha sido de 1,50 por euro reducido.
Lamentamos la cortedad de visión, y que nuestros viejos problemas sigan sin que nadie los resuelva, cuando sin embargo, el sufrimiento está llegando a los límites de lo permisivo, y no podemos consentir que se siga debilitando por más tiempo la economía productiva y la familiar, porque el problema de la herencia es que lo tenemos dentro de nuestro sistema.
Publicado en el Blog del Circulo de Economía el 14 de enero de 2013

 

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

2 comentarios en «Viejos problemas»

  1. Hola, creo que esto no es problema para la economía de ellos pues si lo hacen todo así simplemente es por capitalizar todo el mercado financiero de atención al cliente (en todo los aspectos) ejemplo es cuando en la época de Felipe Gonzalez cerraron todos los centro psiquiátricos sin una reestructuración de nuevos centros de los enfermos, se esperó años para que saliese clínicas concertadas y privadas para ellos. Es solo un ejemplo del porqué este sistema capital no interesa
    otro que sea por el bien del ciudadano. Es simplemente negocio para beneficiar a unos pocos sobre todo a los bancos. Siempre ha sido así.
    Saludos me gusta tu página, aunque soy solo una ama de casa.

    Responder

Deja un comentario