¿Cambio de ciclo?

La crisis debe hacernos reflexionar, no debemos dejarnos llevar por los primeros indicadores positivos que aparezcan en el horizonte económico, porque el falso optimismo, nos separará del camino y de los objetivos. Queremos salir de la crisis, pero con una sociedad más justa, no menos equitativa y con unas estructuras menos democráticas, porque la crisis no es sólo económica, es profundamente política.
¿Cree que ha comenzado ya el cambio de ciclo a nivel regional? ¿Qué indicadores señalaría?
Para confirmar un cambio de ciclo debemos comprobar si han desaparecido las perturbaciones que lo han provocado.
1. Nivel de empleo: Aumenta la precariedad del empleo y seguimos ‘liderando’ el paro. Perturbación que impedirá el cambio de ciclo.
2. Nivel de actividad: La exportación y la agricultura mantienen un efecto positivo, el resto no encuentra su salida.
3. Financiación: El sector financiero es una incógnita, en estos momentos, y según datos del BE los créditos a familias y empresas no mejora.
4. Nivel de desigualdad: Aumentan la pobreza y la desigualdad. Los recortes en ayudas han roto el pacto social. Sin recomponerlo no habrá cambio de ciclo.
2) ¿Qué ventajas y desventajas tiene la Región para afrontar una recuperación?
Tenemos una buena red de micro empresas. No debemos volcar todos los recursos en macro proyectos. Crea más empleo el desarrollo de pymes bien estructuradas, que grandes conglomerados que no se dominan. Si queremos un desarrollo de nuestros empresarios, técnicos y trabajadores, apoyemos los proyectos enraizados en nuestras incubadoras.

Cambio de ciclo
Cambio de ciclo

3) ¿Qué medidas propone para recuperar el pulso económico y laboral?
Nuevo ciclo significa nuevos rumbos, sin la carga del pasado. Estamos hipotecando demasiado el futuro con macro-proyectos. Más coherente sería el desarrollo local de empresas industriales y manufactureras. Existen ideas, medios y hasta financiación privada ociosa. Faltan impulsores. Pero como dicen los sabios economistas clásicos “nadie que genera un problema tiene capacidad para solucionarlo”.
José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y miembro de Economistas Frente a la Crisis. Publicado en La Verdad(Murcia/España) el 8/9/2012. Es autor de «Ciudadano y Gasto Público» que Editorial Aranzadi publicará este mes de septiembre.

Compártelo en tus redes: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks

Deja un comentario